Productores de nueces de la provincia del Limarí, pertenecientes a los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de nogaleros y árboles frutales, participaron en dos talleres en las localidades de El Durazno en ‘La Comuna de Las Estrellas’ y Llanos de La Chimba en la ‘Perla del Limarí’.
El objetivo de los talleres fue capacitar de manera teórica y práctica a los productores en cuanto al manejo invernal de estos árboles y a su poda, y de este modo mejorar sus volúmenes y calidad de producción.
Giovanni Lobos, ingeniero agrónomo especialista en nogales y encargado de la oficina técnica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi en Choapa, fue quien dictó ambos talleres que se enmarcan en el programa de Transferencia Territorial de la propia institución. “Este programa reúne a Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de profesionales o extensionistas y de agricultores, y la idea es ver los manejos invernales del nogal así como la poda del nogal”, formuló.
Lobos sostuvo que la poda es una de las labores más importantes que se realiza dentro de la temporada. “Esto nos permite generar la formación de centros productivos dentro de la planta, lo que a futuro se transforma en la cosecha. Es primordial generar la entrada de la luz al interior de la planta lo que evita también la aparición de plagas como escamas y conchuelas”, dijo.
Tomás Araya, dueño del predio en donde se llevó a cabo el taller en Ovalle, lo destacó puesto que gracias a él aprende sobre nuevas formas de poda. “Este taller específico sobre la poda sirve bastante ya que es un tema no muy bien conocido, ha variado harto las formas de podar desde que se partió con la plantación hasta el día de hoy”.
Sobre sus cualidades, Araya indicó que con “una buena poda ayuda a que el árbol no se sombree, no mueran dardos y no afecte la producción de las temporadas siguientes. Un buen manejo invernal favorece a partir con un árbol sano en temporada, con lo cual evitamos exceso de aplicaciones de productos fitosanitarios y disminuimos costos de producción”.
Juana Marín, de Agrícola Doña Emma agradeció los talleres dictados por INIA, en los cuales ha participado activamente. “Nosotros venimos siempre a los talleres y todos han sido súper buenos, nos aporta y nos ayuda para tomar decisiones. Son cosas que de repente uno las sabe pero falta la parte más técnica”, afirmó.
Cristian Rivera, agricultor de Los Llanos del Limarí, manifestó que “es súper importante aprender los principios de la poda y si bien cuesta entender, cuando a uno se lo explican queda claro y todo se hace más fácil”.
Luis Leris, encargado de la oficina técnica de INIA Limarí destacó el “aprender haciendo” de estos talleres. “Los agricultores pudieron obtener información con respecto a qué hacer en el invierno en el manejo de suelo y en el manejo de la nutrición en el huerto, pero también pudieron podar y aclarar sus dudas de poda”.
Por su parte Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura aseguró que este tipo de talleres son fundamentales para transferir conocimiento, sobre todo para la pequeña agricultura familiar campesina. “Estos talleres teóricos-prácticos de los GTT de INIA son fundamentales porque agrupan personas para transferir conocimientos entre sí, pero con una guía. Esa guía la da el INIA a través del conocimiento generado en sus investigaciones y transferido como conocimiento aplicado. Esto es parte de la política que tiene nuestra presidenta Bachelet a través del Ministerio de Agricultura, sobre cómo hacemos el conocimiento aplicable”,