“Nos cuesta tener interesados en venir a trabajar acá en la comuna”

    0
    32
    p4_1_carlos_barraza_hospital_combarbala

    Este viernes asumió de manera formal el nuevo director del Hospital de Combarbalá, el cirujano dentista Carlos Barraza, quien viene a liderar un equipo de trabajo, cuya misión en el corto plazo será enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria producto de la pandemia, comuna que ha lamentado 25 fallecimientos a causa del Coronavirus.

    Tras sus estudios en la Universidad de Chile, realizó un Diplomado en Gestión y Administración en Servicio de Salud en la misma casa de estudios, y un Diplomado en Gestión Pública en la Universidad del Desarrollo. Tras ello, y luego de trabajar en Copiapó y en Catemu, retornó a Combarbalá para asumir funciones administrativas en el hospital, de la mano del director saliente.

    Nació en el Hospital de Combarbalá y además creció entre sus paredes, pues sus padres trabajaron por más de 40 años en el recinto asistencial, jubilando hace poco tiempo.  Así, con ojos de niño pudo ver de cerca la construcción de la cancha, la misma en donde el pasado 9 de julio se realizó la ceremonia donde asumió como director, convirtiéndose así en el primer directivo oriundo de Combarbalá.

    Con todo, el director asume las tareas encomendadas para liderar el equipo compuesto por cerca de 150 trabajadores.

    “La pandemia nos ha golpeado fuertemente, ha sido complejo. Hemos tomado las instancias de resguardo, nos hemos provisto bien de insumos y remedios para lograr una atención Covid.  Estamos en constante trabajo con el equipo humano, para tener respuesta a todo lo que se necesite y la idea es tener un equipo que comunique a la comunidad sobre los cuidados que hay que mantener. La vacuna es una muy buena herramienta para erradicar el virus, pero que sola no es suficiente. Estamos en un momento complejo y esperamos comunicar el riesgo en nuestra comuna”, sostuvo.

    Una de las principales complicaciones es lidiar con la falta de profesionales dispuestos a trasladarse a la comuna para enfrentar la pandemia, para reemplazar a quienes presentan licencias médicas.

    “Lo más complejo en trabajar es el cansancio, a esta altura hay u cansancio de todos y eso afecta a los equipos de salud en general, después de toda la carga del año pasado y continuar, no se pueden tomar descansos como corresponde y todo esto afecta al sistema. Se han presentado más licencias que el año pasado, hay una carga propia de la pandemia. Nos cuesta, además, encontrar reemplazos, nos cuesta tener interesados en venir a trabajar acá en la comuna, incluso con muchos casos con condiciones mejoradas. Es difícil llegar a la comuna, mucha gente joven no le gusta venir a comunas con menos servicios en pandemia y estamos lejos de tener en el corto plazo”, dijo.

    Dentro de las principales tareas de la nueva dirección del recinto, Barraza sostiene que el foco de su gestión es seguir incentivando a sus funcionarios a entregar una atención “como nos gustaría que la recibiéramos”.

    “Hay un cariño especial por el hospital. No solo nací acá, sino que mis padres fueron funcionarios del hospital, son personas muy recordadas que hicieron bien su trabajo y el desafío por lo menos es ser como ellos. Hay un par de focos que me interesan, el primero es lograr un muy buen trato usuario, porque la idea es atender a los pacientes de la misma manera como nos gustaría que nos atendieran a nosotros. Además, porque a quienes atendemos mantenemos algún tipo de lazo, familiar o amistad. Esperamos tener una buen comunicación con nuestra comunidad, ir hacia ellos, considerando que el número de adultos mayores es elevado en nuestra comuna y generar instancias que el hospital llegue a ellos”, manifestó.

    De esta forma, Barraza sucederá en el cargo a Felipe Maira, quien emprende vuelo para desarrollar estudios en la especialidad de anestesiología.