El Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, ha estado atento al caso de Deportes Ovalle. Mantuvieron comunicación con el plantel y recomendaron al plantel no firmar las planillas de liquidaciones y cotizaciones previsionales para exigir sus derechos como trabajadores del fútbol. Ahora, este acción es una de las que gatilló la sanción al club y su presidente Carlos Soto, lamenta la mala gestión dirigencial de los verdes de Limarí.
“Lamentablemente en todas estos casos se debe a la mala responsabilidad de un club. Cuando fuimos el impulso de la ley de sociedades anónimas decíamos que esto no era la panacea, ya que cualquiera sea la personalidad jurídica si es mal administrada, terminará mal. Esta es la demostración. Ovalle no tuvo una buena gestión y está a la vista. Es lamentable”, dijo.
Lamentan también que el descenso se perdió por y temas administrativos ajenos a una cancha de fútbol, “porque significa que ellos hicieron su trabajo, cumplieron con las obligaciones establecidas en el contrato y ahora simplemente se perdió la posibilidad” y se pregunta, “¿cómo no se generó oportunamente el dinero, cómo no se cumplió con las obligaciones laborales? Significa que no estuvieron atentos. Esto fue porque llegaron a tener y tres faltas consecutivas (pagar fuera de plazo)”, afirma.
– ¿Por qué el Sifup no paralizó el fútbol para defender a los futbolistas, como lo hizo con Deportes Concepción?
“Esto no es llegar y tomar una determinación un día para otro. La decisión de Concepción fue tomada en enero en la asamblea de jugadores del 11 de enero. Si este club no regularizaba su pago, se llamaría a una movilización. Pasó febrero y marzo y en ese mes, visitamos al plantel y dijeron que no había posibilidad de pagar. Hicimos la reclamación ante la Anfp por los dineros de marzo. En cambio, Deportes Ovalle estaba al día en esos meses y luego de que ocurrió esto, se vencieron los plazos para Deportes Ovalle, Linares y Naval. De hecho, pedimos el pago por subrogación de los tres clubes. Esa es la diferencia.
En el momento de llamar a la paralización, no se encontraban en la misma situación con el pago de cotizaciones”.
– ¿Existen actualmente otros clubes de la Segunda División con no pago de sueldos?
“Sí, Linares, Naval. Pedimos el pago por subrogación como lo mencioné antes. Eso se encuentra en el artículo 52 bis J del Código del Trabajo. Esa norma dice que a solicitud de los futbolistas pueden reclamar a la institución superior (Anfp) que están atrasados en pago de sueldos y cotizaciones y se deben retener los dineros.
Como en esta división no hay beneficios por televisación, sí hay una garantía de 15 millones que es a lo que nosotros apelamos para que se les pague abril a los jugadores. Ahora, nos imaginamos que están en la Anfp ese dinero”.
– El plantel comentaba que usted intercedería ante la sanción en contra del club, ¿fue así?
“Bueno, ahí te das cuenta que nuestra recomendación es no firmar planillas, porque ocurre lo de Naval o Linares que la firman y no reciben sueldos. Entonces, se nos acaban las herramientas legales para exigir este cumplimiento. Lamentablemente, nosotros no tenemos competencias ni facultad para exigir al Tribunal de Disciplina, salvo que nos llamen a declarar como pasó en años anteriores.
No sabemos si va a apelar Ovalle, si buscará otro fundamento. Sí hay uno que pueda haber sido utilizado que es el de firmar las planillas de sueldo y puso la firma el contador del club, pidiendo la autorización. Llegaron las planillas y liquidaciones y estaban todas con la firma del contador. Esto lo menciona el fallo de la Primera Sala, no así la Segunda Sala. No sabemos cómo será considerado y esperamos que el Tribunal sea autónomo y no tenga injerencia con nada ni nadie. Ahí se ajustó, lo sentimos, pero no sabemos cómo fue determinada la situación”.
– ¿Deportes Ovalle tiene otra opción de mantener la categoría?
“No lo sabemos. Hoy (ayer) lo preguntaremos y vamos a ver el caso de Ovalle. No sabemos si el club va a intentar seguir o no. Preguntaremos un par de antecedentes que serán importantes para tener conclusiones claras y saber lo que pasó con el club”.