“Nuestro desafío para este año es bajar la tasa de homicidios y de delitos violentos”

    0
    42
    p2_entrevista_galo_luna

    Cumplido el primer año de gestión del actual gobierno, el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Galo Luna Penna, hizo un balance sobre las acciones que le ha tocado desempeñar poniendo foco en dos líneas de actividad.

    “Fue un primer año de gobierno en el que nos dedicamos a dos tareas fundamentales, una fue destrabar proyectos con requerimientos históricos que llevaban mucho tiempo entrampados y que no se habían logrado solucionar; y otra fue implementar el programa de gobierno y lo que nos exige el presidente en nuestra gestión para las delegaciones presidenciales”.

    Recordó que cuando asumieron el mando provincial, encontraron demandas ciudadanas que llevaban mucho tiempo, estancadas, como por ejemplo el caso del comité de vivienda El Trébol, cuya gestión tenía más de doce años y no terminaba de concretar.

    “Dedicamos mucho tiempo a hacer las gestiones necesarias para que eso se pudiese destrabar y ya se obtuvieron los subsidios. Ya se debe iniciar este año la etapa de construcción de las viviendas”, adelantó.

    Señaló además que les tocó enfrentar dos grandes incendios forestales en la comuna de Monte Patria, que si bien afortunadamente no hubo víctimas fatales, sí hubo muchas casas destruidas tanto en el incendio de Cemita, como en el de Los Laureles, por lo que tuvieron que hacer las diligencias necesarias para apoyar a los vecinos.

    “El primer incendio fue muy agresivo, y surgió inmediatamente la necesidad de poder operar un helicóptero de Conaf que operara en la región, porque también era un tema que se venía arrastrando y planteando, y logramos por primera vez en la historia que hubiese un helicóptero en la región de Conaf, operando para atender emergencias por incendios forestales, y que de hecho dio muy buenos resultados”.

    Espacio educativo
    Destacó que otra de las gestiones que rescata es la que tiene que tiene que ver con la oferta que hizo el propio presidente en su visita a Monte Patria, cuando comprometió la reconstrucción del Liceo Bicentenario Eduardo Frey Montalva.

    “Este liceo fue afectado por el terremoto del 2015 y generó bastantes incomodidades al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Esta escuela ahora es semimodular, con instalaciones que fueron containers, y nos encontramos con un proyecto complejo por varios factores. Ahora se buscó la mejor alternativa para poder hacer el proyecto en dos etapas, una que considera la demolición del actual liceo –que fue parte de un análisis del MOP que indicó que no se podía reparar- y para construir una escuela de contingencia, y otra para la construcción del nuevo liceo e internado. Esto es una tarea que estaba postergada, pero ya tenemos la orden de demolición, tenemos el financiamiento a través del Ministerio de Obras Públicas, y ya se está diseñando el nuevo liceo. Ambos procesos rondan los 38 mil millones de pesos y ya podemos ver los primeros pasos del anteproyecto. Tentativamente la demolición iniciaría el segundo semestre de este año”, apuntó.

    Exigencia de seguridad
    Consultado sobre el trabajo en materia de seguridad ciudadana, el delegado provincial admite que “efectivamente la sensación de inseguridad en Chile ha aumentado en los últimos tiempos. Estamos presenciando delitos que no eran comunes en nuestro territorio, sobre todo en ciudades más pequeñas. El año pasado vivimos un aumento considerable en los homicidios y también en los delitos de robo con violencia. Es importante también señalar que la mayoría de estos delitos de mayor connotación han estado vinculados al crimen organizado y es por eso que como gobierno se constituyó el Consejo para el Combate del Crimen Organizado, que en la región ya ha sesionado siete veces, con representantes de gobierno, policías y otros servicios públicos, donde se intercambia información muy relevante, dando bastantes resultados, pero que también significa redoblar esfuerzos de la presencia y trabajo de ambas policías”.

    Destacó que una gestión permanente es el aumento de la dotación de Carabineros en la provincia, lo que habría permitido incluir a trece nuevos efectivos en la zona, además de reponer vehículos  e insumos.

    “Una de las carencias era de vehículos, ya sea porque se encontraban en mal estado o porque habían agotado su vida útil. Nos hemos propuesto renovar el parque vehicular completo en los próximos cuatro años de gobierno, y ya han estado llegando nuevos vehículos y esperamos que eso continúe. El presupuesto de la nación que se construyó para este año, pese a todos los pronósticos, que eran negativos, crece en materias de seguridad social y ciudadana, y por ello contaremos con mejores recursos a contar de este año”.

    Señaló que parte del compromiso es fortalecer el trabajo de la Policía de Investigaciones para que siga dando resultados en la persecución de los delitos y en poner a los culpables frente a los órganos de justicia.

    “Nuestro desafío para este año es bajar la tasa de homicidios y de delitos violentos, y eso se hace con mayor coordinación intersectorial, y también con mayor disponibilidad de recursos para las policías para que puedan desplegarse sobre un territorio que es muy complejo, y donde el narco cultivo creció mucho en los últimos años, y donde también tenemos un desafío que debemos abordar y que se está abordando, con resultados muy superiores a los del año pasado”, puntualizó la autoridad provincial.