Nueva competencia genera gresca en terminal de buses de La Serena

    0
    11
    Nueva competencia genera gresca en terminal de buses de La Serena

    El jueves 21 de julio inauguró su servicio entre las ciudades de Ovalle, La Serena y Coquimbo la empresa de transportes Buses Cortés Flores, que abrió sus puertas con la gratuidad del valor del pasaje durante todo el día. La “nueva competencia” ha generado molestia en otras líneas transportistas, situación que se agudizó durante la tarde del sábado en el terminal de buses de La Serena, donde dos auxiliares y un conductor se trenzaron a golpes.

    El hecho se convirtió en un viralizado video que circula a través de las redes sociales, donde se muestra una riña entre trabajadores de la nueva empresa y funcionarios de Cormar Bus.
    Según las primeras informaciones, la gresca se habría originado cuando el dueño de la nueva prestadora de servicios de transporte acudió hasta la Alameda, específicamente al paradero de la otra empresa, en una actitud de “hostigamiento”, según indican los testigos, acción que terminó en fuertes intercambios de palabras.

    La situación no quedó ahí, ya que tras la discusión, el dueño de Cortés Flores estuvo a punto de protagonizar un accidente vehicular que provocó una nueva reacción de los auxiliares de Cormar Bus.

    Finalmente, el ofuscado ambiente se trasladó hasta el rodoviario de La Serena, donde trabajadores de ambas empresas se fueron a las manos, en medio de un grupo de pasajeros que sólo esperaban viajar a Ovalle.

    Reacciones

    El Ovallino fue en busca de los protagonistas de esta pelea, logrando algunas impresiones al respecto.

    Desde la vereda de Cormar Bus, el empresario Guillermo Araya Urqueta dijo que “el problema está en que llegó esta nueva empresa (Cortés Flores) con una competencia totalmente desleal, se quedan en nuestros paraderos que tenemos reservados y se generan rivalidades, él (su propietario) llegó y se palabreó con algunos de mis trabajadores, es muy agresivo y le tiró el furgón en que andada a un auxiliar. Él no quiere tener ningún arreglo, al parecer quiere puras peleas”.

    El mismo propietario aclaró lo ocurrido en La Serena, “le pegaron a un auxiliar nuestros entre dos de ellos, yo creo que cada día esto se va ir empeorando más, él no está provocando y nosotros como empresarios buscamos arreglos pero no quiere humillarse ante nosotros y utiliza una competencia desleal, somos 5 empresas que hacemos el mismo destino, hemos trabajado de buena forma organizada, sin ponernos de acuerdo en las tarifas eso sí. En algún momento debemos reunirnos con el seremi de Transporte para ver qué medidas tomarán freten a esto”, puntualizó.

    En tanto, luego de una ardua búsqueda, el jefe operativo de la firma Cortés Flores, Patricio Aguilera, reconoció que han existido disputas entre ambas líneas, pero no motivadas por la “competencia desleal” que expresa Cormar Bus.

    “Tampoco estamos sacando trabajadores, cada conductor ve que más le conviene, el señor que tuvo problemas (protagonista de la gresca) vino a buscar empleo, tenemos cerca de 30 currículums solicitando lo mismo. El problema de La Serena es verdad que es un ex trabajador de Cormar Bus, pero él tiene problemas personales con la empresa por la muerte de su hija y dónde él se sintió no apoyado, ya que estaba trabajando, tiene un dolor con su antiguo empleador, no pasa por nosotros”.

    La competencia

    Los problemas entre las diferentes líneas se debe a que la nueva empresa Cortés Flores ofrece tarifas más bajas que su competencia, lo que provocó que Cormar Bus, Horvitur y Serena Mar tuvieran que igualarlas.

    El servicio de Cortés Flores parte desde el Terminal Medialuna con un precio para el público de $2.400, 2 mil para frecuentes, $1.500 para estudiantes y $500 desde la Alameda hasta Tuquí.
    Pero a esta situación, Cormar Bus sumó que la nueva empresa le “roba los pasajeros”. Guillermo Araya expresó que “ellos vienen hasta nuestros paraderos a llevarse a nuestros pasajeros ya instalados en los buses, nos quitan a nuestros trabajadores por más sueldos, por eso se generó el problema en La Serena donde un ex trabajador que está con ellos golpeó a uno que trabaja con nosotros”.

    Por su parte, el representante de Cortés Flores, detalló que no existe provocación alguna y que ellos han sostenidos reuniones con autoridades comunales y regionales. “Tuvimos una reunión con el alcalde Claudio Rentería y don Patricio Maurín, se nos dijo que habían dos empresas que están autorizadas por estar en el lugar por 10 minutos, no dice paradero exclusivo ni nada, se puede tomar y dejar pasajeros y también los utilizamos porque no podemos subir al pasajero en la calle y ellos, son libres de elegir donde viajar nadie les obliga”.

    Cabe destacar que tanto los usuarios como los trabajadores esperan que están rencillas finalicen y no vayan en aumento, ya que definitivamente pueden originarse temas mayores que traspasen la Alameda ovallina y se presenten en la misma carretera. Ya que todas las empresas aseguran seguirán funcionando, pero el tema es con qué responsabilidad social empresarial, ya que hasta ahora hemos llegado a las agresiones en las terminales y entre trabajadores, pero qué pasara con se vean afectados los mismos usuarios por el actuar de este tiempo de competencias. o1301i