“Es un desafío bastante grande, no cualquier persona está preparada para un desafío de este tipo”. Con estas palabras, la nueva jefa provincial de la Dirección General de Aguas en Limarí, Carolina Herrera Araya, definió cómo toma su nuevo cargo, asegurando además que quiere acercar a la ciudadanía al servicio.
La profesional, quien se desempeñaba en el nivel central de la DGA, en la unidad de fiscalización y también como encargada de sequía en la institución, busca aplicar su experiencia en otras regiones del país en el Limarí. “He trabajado en el uso eficiente del agua, apoyando a los regantes y coordinado siempre con las juntas de vigilancia”, explica Herrera.
“Sé que nos encontramos en un escenario muy delicado, donde el papel de los servicios públicos es muy relevante. Estoy interiorizada de lo que pasa e incluso he sostenido reuniones con la senadora (Adriana) Muñoz”, agregó.
Ayer por la mañana la nueva jefa de la DGA Limarí sostuvo reuniones en la Gobernación de Limarí y para esta semana ya tiene agendadas otras instancias con organizaciones de regantes, donde junto con presentarse, espera poder recoger las demandas directamente de los afectados.
Carolina Herrera dice estar muy interesada en abrir las puertas de la institución a la comunidad “para entregar la orientación necesaria, que es nuestra labor. Me interesa que se sepa que existe una preocupación por parte de este servicio en cuanto a los temas de escasez hídrica”.
DECRETO DE ESCASEZ HÍDRICA
Ayer se dio a conocer el decreto de escasez hídrica para trece comunas de la Región de Coquimbo, medida que busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar acciones de emergencia para apoyar a la ciudadanía afectada por la sequía que existe en la región.
Respecto a este tema, Herrera precisó que de acuerdo a lo que señala el Código de Aguas, “este decreto nos da ciertas labores con las cuales podemos apoyar la gestión del recurso hídrico para la gente. Se puede autorizar la extracción de aguas en lugares no autorizados mediante la presentación de la solicitud por parte del interesado, y teniendo toda la canalización y el sistema para hacer la extracción”.
La profesional explica que en distintas regiones la DGA ha apostado por fortalecer la fiscalizaciones. Con ello se podrían agilizar las demandas ingresadas al servicio, espcialmente las que dicen relación con extracción ilegal de agua.