A inicios de la semana pasada, con la aprobación por 36 votos a favor y uno en contra, comenzó el análisis en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.695 orgánica constitucional de Municipalidades y la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo la creación de los consejos comunales y los planes comunales de seguridad pública.
Este es el resultado correspondiente a las enmiendas unánimes provenientes de las comisiones de Gobierno y Hacienda, respectivamente, incluidas las orgánicas constitucionales que no sufrieron modificaciones. La provincia del Limarí a nivel regional es la primera administración territorial provincial en completar la totalidad de las comunas en conformar esta acción.
Con ello, se tiene por objeto lograr una mayor y mejor coordinación entre todas las instituciones públicas en materia de seguridad; fortalecer el rol del municipio en el ámbito de la seguridad; generar mayor participación de los ciudadanos en la elaboración de soluciones respecto de los problemas detectados, así como también permitir una mayor transparencia frente a las medidas, acciones y programas que se están ejecutando o que se pretendan realizar, en materia de seguridad.
LEY
La nueva legislación, incorpora entre sus funciones a que las municipalidades podrán realizar aquellas que digan relación con el desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Los municipios también tendrán la potestad para elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Plan Comunal de Seguridad Pública, incorporándolo como instrumento de gestión municipal, debiendo en todo ello tener en consideración las observaciones efectuadas por el consejo comunal de seguridad pública y por cada uno de sus consejeros.
Al respecto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, aseguró que “nos hemos reunido con los 15 alcaldes de la región con la finalidad de poder constituir los consejos comunales de seguridad, ya a la fecha hay 9 comunas que están en funcionamiento, destacando en su totalidad las 5 de la provincia de Limarí. También hemos dotado de recursos económicos a Ovalle con una suma de más mil millones de pesos con la finalidad de que inviertan en iniciativas que nos ayuden a disminuir el temor y la violencia”.
De igual modo dijo que se define el referido Plan como el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerde la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal. También el Plan deberá contener un diagnóstico de la situación de seguridad de cada comuna y establecer objetivos, metas, acciones y mecanismos de control de gestión conforme a los compromisos que cada integrante del Consejo Comunal de Seguridad Pública realice, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y en el ámbito de sus respectivas competencias.
Alcalde
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se refirió frente a esta nueva modalidad legislativa.
“Desde hace un año venimos trabajando en el Plan Comunal de Seguridad Pública, el que ha considerado las necesidades de la comunidad, haciéndolos partícipes en el levantamiento de la información. Ese es el sello de esta administración municipal, escuchar la opinión de la ciudadanía y eso nos ha permitido concretar distintos proyectos, entre los que se encuentran las alarmas comunitarias, trabajo de prevención de la violencia escolar y también el poder recuperar espacios públicos para la comunidad, iniciativas logradas a través de distintas reuniones intersectoriales, demostrando que el trabajo conjunto y coordinado da excelentes resultados”, puntualizó la autoridad comunal.
En tanto, este gran avance permitirá lograr una mayor y mejor coordinación entre todas las instituciones públicas en materia de seguridad, fortaleciendo el rol de los municipios en el ámbito de la prevención del delito y la violencia , a fin de generar mayor participación de los ciudadanos en la elaboración de soluciones respecto de inseguridad, lo calificó el intendente Claudio Ibáñez , tras conocer el resultado de la votación efectuada el pasado martes en el Congreso Nacional del proyecto que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública. “Con esta iniciativa legal queremos incorporar entre las funciones podrán realizar las municipalidades, en coordinación con nuestras tres gobernaciones de Elqui, Limarí y Choapa, aquellas que digan relación con el desarrollo e implantación de planes enfocado a las realidades de los distintos territorios, donde el enfoque estará puesto en el ámbito local y en los requerimientos de la comunidad para mejorar la seguridad de sus barrios, para esto el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito prestará asesoría técnica para la formulación de planes y acciones”, indicó la máxima autoridad regional. 01301i.