Los días pasan y la nueva forma política que está adoptando la derecha, con la inclusión de Evópolis y el PRI, parece tomar más forma. Mientras que en Santiago los secretarios generales de los partidos trabajan en la redacción de un documento que fijará la ruta de trabajo de la renovada oposición, en el plano local los presidentes de los partidos ven con buenos ojos la creación de un nuevo referente para enfrentar a la Nueva Mayoría, eso sí, hacen algunas observaciones.
Una de ellas sería que este nuevo conglomerado no tenga sólo fines electorales y se proyecte en el tiempo. Así lo manifestó el presidente regional de RN, Felipe Álamo, al indicar que “lo importante es ir ya adoptando algunas resoluciones políticas sobre el acontecer nacional, una alianza tiene que ser sólida y no solo basarse en acuerdos electorales de cómo enfrentar las elecciones.
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, indicó que “Hay que estar con los cambios, hacer reformas, no hay que oponerse a ellos porque sí, pero hay que hacerlas bien, y ahí está la principal diferencia con la Nueva Mayoría, y con este tema vamos a seguir enfrentando los distintos escenarios electorales.
Este no es un acuerdo meramente electoral, es un acuerdo de fondo, la idea es para proyectar a Chile, por lo que va más allá de eso”.
El directivo fue enfático en indicar que la nueva estructura “va a tener un acento más bien en el centro, la otra era más bien una expresión de derecha con vocación de centro, aquí es al revés. Este nuevo referente de oposición para Chile tiene ideas de centro de verdad”, indicó Salas.
El presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, tiene una buena impresión de la armada que está haciendo la oposición, “si queremos volver a ser gobierno tenemos que sumar y eso nos va a llevar a ser nuevamente gobierno. Creemos que Evópolis, y todos los que puedan estar en la línea nuestra lo vamos a sumar pero eso pasa por las negociaciones que se están dando”, manifestó Aguirre en conversación con El Ovallino.
MUNICIPALES
Las municipales serán el primer desafío que tendrá este nuevo conglomerado, es por eso que desde ya están trabajando. Mario Salas dijo que “vamos a definir nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Por lo menos en materias de candidatos, nosotros queremos mantener los liderazgos que tenemos en Combarbalá y Punitaqui, y poder llevar candidatos a alcalde”.
En la UDI reconocen que Ovalle es una de las comunas más complicadas para definir candidatos, y ya asoman 3, incluyendo el independiente Claudio Rentería, a quien no descartan apoyar.
“En Ovalle es un tema que tenemos que darle dos vueltas más, porque nosotros en un momento apoyamos a Rentería, fue apoyado por nosotros y en este minuto estamos en conversaciones, él ha tirado algunas frases por la prensa”, dijo el presidente regional de la UDI.
“Hay gente que está trabajando, Milthon Duarte, la directiva comunal, y se están haciendo cosas. Tenemos a Susana Verdugo que también tiene una muy buena votación. Pero aún no hay nada escrito sobre cómo se va a resolver el tema de Ovalle que es uno de los más complejos”, finalizó Juan Carlos Aguirre.