La ceremonia de certificación fue realizada en el Salón Juan Carlos Castillo del Centro Cultural Municipal Huayquilonko y se hizo posible gracias al trabajo colaborativo que la Municipalidad de Monte Patria mantiene junto a otras instituciones públicas. En esta oportunidad la capacitación se llevó a cabo mediante el convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), mediante el Programa Transferencias al Sector Público, el que es financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Cada curso contó con distintos módulos de aprendizajes y en total se consideró una inversión superior a los $6 millones.
Respecto al curso llamado Manejo y transición agroecológica en la Agricultura Familiar Campesina, 12 productores o productoras de Monte Patria participaron de las diferentes clases lo cual les permitió entender los principales conceptos relacionados con la agricultura sustentable y la agroecología. Por otra parte, en el curso Uso y manejo de plaguicidas agrícolas, 11 fueron los usuarios certificados que participaron de la instancia que tuvo por objetivo el aprender a realizar labores agrícolas de almacenamiento, transporte, mezcla, manejo, uso y aplicación de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales y a la normativa vigente.
El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, acompaño a los usuarios en esta instancia y se refirió a la importancia que tiene que los productores y productoras campesinos de la comuna se capaciten. “Estos dos cursos son muy importantes, el de manejo de plaguicidas y además el ir avanzando hacia la agroecología, para nosotros son fundamentales porque tenemos una situación crítica y no podemos seguir produciendo de la misma manera que hace años atrás, por eso los dos cursos que se realizaron en la comuna son fundamentales, ya que entregan una mirada y herramientas distintas para que los 23 beneficiados de nuestro territorio enfrenten mejor este escenario complejo de cambio climático y escases hídrica, con el convencimiento de no abandonar el campo, de seguir produciendo esta cadena tan importante que es la cadena alimenticia en nuestra comuna”, puntualizó.
Por su parte, Ariel Santander, egresado del curso Uso y manejo de plaguicidas agrícolas, destacó la importancia de generar estas capacitaciones, “Esta instancia la aproveché al máximo, ya que es gratuita y no todos tenemos el alcance para poder solventar este tipo de curso de manera particular. Estas oportunidades hay que saber llevarlas a cabo para poder superar el nivel en que están produciendo nuestros campos y salir adelante en estos tiempos difíciles”, cerró.
El municipio de Monte Patria mediante su primera autoridad comunal, el edil Cristian Herrera Peña, reafirmó el compromiso con los productores y emprendedores de la comuna para así generar nuevas herramientas y oportunidades de trabajo mediante estas capacitaciones.