La inseguridad es una de las grandes preocupaciones de la población en el país, en donde Ovalle no es la excepción con la ocurrencia de diferentes tipos de delitos.
En este contexto, se destaca que la capital limarina fue incluida entre las comunas beneficiadas por el plan gubernamental “Calles Sin Violencia”, el que considera diferentes ítems y etapas.
Entre los beneficios de este plan está la llegada de nuevo personal policial, lo que finalmente se concretó hace aproximadamente 3 semanas atrás, cuando un total de 23 nuevos carabineros llegaron a cumplir sus funciones a Ovalle.
“Efectivamente ha llegado una nueva dotación de carabineros para la Tercera Comisaría de Ovalle, la que se vio aumentada con 23 funcionarios egresados de los diferentes grupos de formación del país. Este personal está destinado en exclusivo a los servicios para la población, muestra de ello es que sean visto incrementados los servicios. Parte de este personal ha realizado patrullajes mixtos con el personal municipal. La idea de todo esto es disminuir la sensación de inseguridad en las personas, y llegar con mayor rapidez a los procedimientos policiales”, informó el comandante Gabriel Riquelme, prefecto (s) del Limarí-Choapa.
Esta información también fue confirmada por el comisario de la Tercera Comisaría, teniente coronel Osvaldo González, “hace alrededor de tres semanas recibimos un contingente importante de carabineros. Este aumento en la dotación se centra dentro del plan ‘Calles Sin Violencia’, y de una u otra forma suplir la baja dotación que teníamos. Yo creo que gran parte de la ciudadanía se ha percatado que hay más carabineros en las calles. Estamos nuevamente viendo patrullajes en bicicleta, estamos viendo más servicios de control de tránsito, gracias al convenio con la municipalidad también estamos realizando los patrullajes mixtos. Esto es una muy buena anoticia para la comunidad de Ovalle, queremos que la ciudadanía se sienta más segura”, sostuvo.
Esto también fue valorado por el Delegado Presidencial del Limarí. Galo Luna Penna, quien declaró que “tal como lo señalamos en este medio de prensa en mayo de este año, parte de los puntos estratégicos del plan ‘Calles sin Violencia, impulsado por el presidente Gabriel Boric, es aumentar las labores preventivas, de fiscalización y control de delito, considerando para esto mayor equipamiento tecnológico y logístico, como también mayor dotación de personal policial. El arribo de 23 nuevos y nuevas funcionarias de Carabineros a la Tercera Comisaría de Ovalle es parte de este plan de refuerzo. Destacar así mismo el buen recibimiento que ha tenido en la comunidad el fono denuncia segura que nos permite sustentar las decisiones en esta materia y por su puesto optimizar el trabajo de Carabineros”.
FISCALIZACIÓN AL COMERCIO AMBULANTE
Una de las grandes preocupaciones en el último tiempo para Ovalle ha sido el comercio ambulante, y en ese sentido, el nuevo contingente ha sido parte del aumento en la fiscalización.
“Estamos combatiendo fuertemente lo que es el comercio informal, y el llamado en este sentido es a que la gente no compre en el comercio no establecido, porque en muchos casos no se sabe la procedencia de estas especies, además de que existe una evasión tributaria importante. También nos hemos percatado de gente que vende comida elaborada, y ese alimento que se vende en la calle viene sin ninguna resolución sanitaria, no se sabe la forma en qué se preparó, así que es un riesgo comprar y consumir alimentos de la calle, porque no hay ninguna certificación”, indicó el teniente coronel Osvaldo González.
“Sabemos lo que pasó en Santiago en el famoso barrio Meiggs, donde aparte de este comercio informal había mucha delincuencia. Por eso nosotros como Carabineros estamos fiscalizando todo el comercio ambulante, porque muchas veces se pueden transformar en un foco delictual”, agregó.
RONDA PREVENTIVA
Una de las jornadas destacadas en la que hubo participación del nuevo contingente es la ronda masiva preventiva que se realizó entre las 16:00 hrs del jueves, hasta pasadas las 00:00 hrs del viernes.
En este procedimiento masivo se logró la cifra de 6 detenidos. Dos por mantener llaves falsas (para cometer algún tipo de ilícito), uno por porte de arma blanca, uno por el delito de receptación, uno por tráfico de drogas (pasta base) en el terminal de buses y uno por fraude aduanero.
Asimismo se realizaron 70 controles de identidad, 80 controles vehiculares y 2 infracciones a ley de alcoholes, 4 infracciones al tránsito y la citación de cinco personas al Juzgado de Policía Local por transitar en la vía pública en estado de ebriedad.
PREPARACIÓN PARA FIESTA RELIGIOSA
Por último, hay que recordar que este fin de semana se está viviendo la Fiesta Chica del Niño Dios de Sotaquí, y en ese sentido se destaca la labor que despliega Carabineros para aportar en la seguridad del evento.
“Ya se realizaron las respectivas coordinaciones con las autoridades para esta fiesta religiosa. Vamos a estar presente realizando servicios de tránsito y recorrido. Hacemos un llamado a que se acaten las instrucciones de la autoridad, tanto en las vías de ingreso como en las vías de salida”, informó el teniente coronel Osvaldo González.