Nuevo parque eólico consolida a Ovalle como la capital nacional de energías renovables

    0
    50
    Ovalle, Parque Eolico

    Con una inversión de 150 millones de dólares, y una producción de energía que aportará 82 MW al Sistema Interconectado Central, el día de ayer se dio el vamos a la construcción del Parque Eólico Punta Sierra, iniciativa energética que se ubicará en las cercanías de la localidad de Mantos de Hornillos, comuna de Ovalle, y que es llevada adelante por la empresa Pacific Hydro, que a su vez, es controlada por la empresa china State Power Investment Corporation (SPIC).
    Se trata de un proyecto que contará con 32 turbinas Goldwind, de 2,5 MW cada una, que se estima que suministrará energía equivalente a 130.000 hogares al año, permitiendo la reducción de 165.000 toneladas de carbono, lo que equivale a retirar de circulación unos 60.000 automóviles. 
    Cifras destacadas de un proyecto que de esta forma, se suma a las centrales eólicas ya construidas en nuestro territorio comunal, por lo que, gracias a este emprendimiento, Ovalle se consolida definitivamente como la capital de las energías renovables del país.  
    Es así como a la ceremonia de colocación de la primera piedra, acudieron autoridades nacionales, regionales y comunales, en donde destacó la asistencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el intendente Claudio Ibáñez y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.
    En ese contexto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que este proyecto “es una contribución adicional para cumplir con el objetivo que es que hacia el año 2050 podamos tener al menos un 70% de la generación eléctrica en Chile en base a fuentes renovables”.
    A su vez, el secretario de Estado destacó el protagonismo que ha tenido la región de Coquimbo, y en particular, la comuna de Ovalle, como centro de desarrollo de estas fuentes renovables.     
    “En materia de generación eólica el 70% de toda la producción en Chile se produce en esta región. Por tanto, creemos que esta proyecto viene a consolidar lo que ha sido una línea prioritaria y un sello de la gestión en materia energética en los últimos años, cuál es tratar de incorporar crecientemente energías más verdes, mas sustentables y económicamente más eficientes” afirmó, destacando además, la contribución que este proyecto genera “para lograr precios más bajos y un suministro más seguro para la región”.
    Por su parte, el presidente ejecutivo de Pacific Hydro, José Antonio Valdés señaló que se espera que el proyecto esté finalizado en al menos, 18 meses más. 
    “Ya se hizo la explanada donde va a estar ubicada la subestación eléctrica (…) las conexiones eléctricas también se están instalando, y los aerogeneradores ya estarían llegando a mitad de año. Hay que preparar los caminos, hacer las fundaciones, bastante obras civiles y de electricidad también. Esto está partiendo ya” aseveró Valdés.
    En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó que al día de hoy, nuestra comuna cuente con la mayor cantidad de aerogeneradores del país, ante lo cual a su juicio, Ovalle “ha contribuido a través de esta capacidad, que ha desarrollado el país, con una política nacional de generar energías verdes y sustentables”. 
    Además, el edil insistió en los positivos efectos que el proyecto conlleva para la empleabilidad a nivel local, pues a juicio de la autoridad comunal, se va a avanzar “en la creación de 300 puestos de trabajo durante los 18 meses que dure la construcción del proyecto, con lo que vamos a bajar los índices de cesantía”.