Nuevos Guardaparques inician labores permanentes de protección del Bosque Fray Jorge

    0
    82
    p1_portada

    Este viernes fueron presentado los primeros cinco Guardaparques permanentes de un equipo de nueve que serán en total, quienes velarán por el resguardo del Parque Nacional Bosque Fray Jorge en su nueva etapa y confirmada su apertura estival desde este próximo martes 19.

    Los funcionarios, cada uno con vasta experiencia en el área de recursos naturales provienen de diversos lugares, pero coinciden en su pasión por la naturaleza, por conservar el ecosistema y en el hecho de que fueron seleccionados entre decenas de postulantes para cumplir con el resguardo del emblemático bosque ovallino.

    Se trata de Manuel Manríquez, de la Región de Valparaíso, quien estuvo trabajando por tres temporadas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas; Gonzalo Lino, proveniente de Santiago, pero con la experiencia de haber trabajado una temporada en Patagonia en el área logística del Parque Nacional Torres del Paine; Sergio Rivera, de la comuna de Coquimbo, también ha tenido experiencia como guardaparque transitorio en el Parque Nacional Torres del Paine; Jorge Dupré, quiuen participó dos temporadas como guardaparque transitorio en la reserva natural Pingüino del Humboldt y también es oriundo de la comuna de Coquimbo, y Juan Monardes, quien ha sido guía y participante activo en distintas gestiones que tiene el mismo parque Fray Jorge en los últimos 30 años, con vasta experiencia en el manejo forestal.

    Monardes comenzó como brigadista, luego fue guardaparque y más tarde se dedicó a la investigación, y hace un mes, luego de diferentes pruebas y requisitos volvió como guardaparque al recinto. Es nativo de la localidad de Salala en la misma comuna de Ovalle y conoce al calco cada palmo de las áreas forestales de la comuna.

    En octubre apareció el concurso para postular al cargo para quienes estaban interesados a postular sus antecedentes curriculares, y luego vino proceso de selección, de inducción y capacitación, presentándose en diciembre en el parque los seleccionados que fue cuando les confirmaron que habían sido elegidos para ser guardaparques permanentes del Bosque Fray Jorge.

    Aparte del examen de capacitación, también se realizaron los chequeos médicos de rigor, y los que están relacionados con el covid-19.

    Bienvenidos

     El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez explicó a El Ovallino que estos cinco guardaparques con contrato permanente van a estar apostados solamente en el Parque Fray Jorge, y se van a completar a fines de mes, los otros cuatro seleccionados.

    “Tendrán turnos de ocho días laborales por seis de descanso y permanentemente habrá equipos hasta de seis guardaparques que estarán por cada turno, y que resguardarán el parque las 24 horas del día, los siete días de la semana”, señaló.

    En tanto, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, resaltó el esfuerzo que harán los funcionarios seleccionados.

    “A lo largo de todo Chile hay 46 millones de hectáreas que le pertenecen al Estado bajo la observación de Bienes Nacionales, de esas, 16 millones de hectáreas son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, administradas directamente por Conaf en nombre de todos los chilenos, y quienes los custodian y los conservan para las nuevas generaciones, para protegerlos del cambio climático o de la escases hídrica son los guardaparques, y en ese sentido, yo desde Bienes Nacionales quiero como Ministro agradecerle la labor que realizan en la conservación de nuestros espacios naturales”, comentó Isamit.

    Destacó la publicación de la Ruta Patrimonial N°42 dedicada al Parque Nacional Fray Jorge como Reserva de la Biósfera, y se ha dispuesto además de una aplicación para teléfonos inteligentes, donde la gente puede conocer esta ruta con audioguía, con fotos, incluso para compartir fotos en la aplicación.

    “Ustedes no solo resguardan la infraestructura de los parques, sino que nos cuidan a nosotros y a la flora y fauna que coexiste en esta tremenda zona costera natural. Tenemos muy buenas estadísticas comparadas con años anteriores, y eso significa que el comportamiento de la ciudadanía ha sido bastante responsable, pero también parte de la labor educativa que realizan con las comunidades”, señaló por su parte el gobernador del Limarí, Iván Espinoza.