El comercio establecido no lo ha pasado bien durante los últimos días. A la presencia de ambulantes que provocan una disminución en sus ventas, se ha sumado una nueva ola de robos a sus locales.
Así lo explica el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, quien lamenta esta constante sensación de inseguridad en la que se encuentran.
“Han habido varios robos, que incluso han afectado a gente del directorio de nuestra cámara, como la panadería Piandy y la veterinaria Roco, y así de seguro deben haber muchos más robos que uno no se entera. Hay mucho delincuente en la calle, Carabineros hace su trabajo, pero prácticamente si no lo pillan in fraganti o si no lo pillan con una orden de detención vigente, no pueden hacer nada. Solo este último fin de semana tuvimos tres robos a locales, y la semana anterior robaron también en el Todo Carnes”, indicó el dirigente gremial.
Así también lo comenta Óscar López, representante de los comerciantes de Barrio Independencia, “este problema que inició en el centro también ha trascendido a las poblaciones, se han visto muchos robos en estas últimas dos semanas”, sostuvo.
El dueño de comercial “La Rojita” señala que también existen otro tipo de incivilidades que amenazan sus negocios, “esta semana hubo una riña con apuñalados atrás del mercado, en donde están los baños. Estas personas fueron detenidos, pero este mismo jueves estaban de nuevo en el mismo sector”, apuntó.
Estos hechos también fueron comentados por la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera, quien también es comerciante, “además de robos, hay preocupación por prostíbulos que hay en el centro y en el área de Benavente, por eso pedimos más fiscalización”, apuntó.
MEDIDAS DISUASIVAS
Además de mayor fiscalización y patrullajes, los vecinos solicitan una mayor eficacia de las medidas disuasivas, como por ejemplo, el uso de cámaras de seguridad y los parlantes de perifoneo.
“Vemos que hay inoperancia con las cámaras de seguridad, no puede ser que se estén cometiendo delitos a vista y paciencia de todo el mundo y no se logre detener a los delincuentes. Por eso nosotros solicitamos que se tomen medidas preventivas, y también reactivas”, comenzó declarando Óscar López.
En la misma línea, Washington Altamirano manifestó que “yo siempre he visto que el perifoneo advierte a las personas para que tengan cuidado con sus cosas, pero yo nunca he visto que se haga un llamado por los parlantes cuando ocurre algún problema en la calle, nos gustaría que cuando ocurra algo, por los parlantes se diga ‘estamos viendo lo que está pasando’ o ‘vamos a llamar a Carabineros’, en eso nos gustaría que el municipio esté más alerta”, apuntó.
COMPROMISO MUNICIPAL
En este contexto, durante la tarde de este jueves 10 de agosto los comerciantes se reunieron con el alcalde Jonathan Acuña, para comentarles sus problemáticas y posibles soluciones.
De este modo, el jefe comunal ovallino manifestó el compromiso que adquirió en esta reunión, “los comerciantes nos presentaron una carta de petitorio, con varias cosas que nosotros nos comprometimos a responder dentro de los próximos 7 días. En nuestras labores como municipalidad, que es una labor más bien preventiva, nos comprometimos a fortalecer la seguridad. Yo particularmente adquirí el compromiso de sumar nuevo personal de seguridad y nuevos inspectores. Ellos nos comentaban el tema del perifoneo, y nosotros nos comprometimos a tener una labor más constante en esta área. Junto con eso vamos a realizar una capacitación para los operadores de las cámara de seguridad, queremos sumar a este equipo un profesional analista, que haga un trabajo de inteligencia policial”, declaró Acuña.
“También vamos a sectorizar el personal de seguridad, hay tres nudos que son más o menos conflictivos, dentro de lo que ellos mismos nos plantean. Destinaremos personal a pie que esté fiscalizando por ejemplo el sector del Mercado, Independencia, plaza de armas, paseo peatonal y Benavente. Al menos dos o tres personas serán destinados a estos sectores para tener una frecuencia mayor”, complementó la máxima autoridad comunal.
Esto mantiene expectantes a los comerciantes, quienes esperan que estos compromisos se cumplan, “el alcalde quedó en responder algunos puntos que nosotros propusimos en la carta que le entregamos, estaremos atento a eso. Nosotros necesitamos un despliegue de recursos, pero que ese despliegue sea real, por eso es que pedimos que los delitos sean restringidos inmediatamente bajo disuasión de cámaras de seguridad y perifoneo, para evitar un mal mayor”, indicó Óscar López.