En menos de cuatro meses, la capital del Limarí ya contará con la instalación total de los 23 nuevos semáforos, los cuales ya pueden ser vistos en algunos de los cruces de mayor congestión de la comuna, donde se instalarán modernos aparatos con tecnología Led y que permitirán unir la conexión lumínica con la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Coquimbo.
El proyecto “Normalización e integración de semáforos de la ciudad de Ovalle” contempla una inversión superior a los 847 millones de pesos y corresponden a una iniciativa que es financiada por la Subsecretaría de Transportes, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y que inició el 23 de diciembre, contemplando una duración de 30 meses, plazo que tendría la entrega tentativa para el segundo semestre del presente año.
Este avance en la señalización lumínica de tránsito, es uno de los eventos más esperado por los ovallinos, principalmente por los conductores, ya que la instalación de estos nuevos semáforos vendrá a reemplazar los aparatos ya existentes que datan de las década de los ’80 del siglo pasado. Los nuevos modelos, permiten entregar una mayor visibilidad tanto de noche como en la jornada diurna.
Modernización
La mencionada iniciativa impulsada por la Federación de Taxis Colectivos de la comuna, está considerada como una obra de modernización de las instalaciones de semáforos en la capital provincial, además de conectarlos con el Centro de Control de Tránsito Regional.
El recambio, consiste en la instalación de nuevos controladores de semáforos, postes, lámparas de semáforos particulares, lámparas de semáforos peatonales y la soterración de cableados, de manera que las instalaciones se ajusten a la normativa vigente, incluyendo la actualización de sus programaciones y la sincronización entre ellos.
“El objetivo general del proyecto apunta a optimizar el desplazamiento de los usuarios de la red vial de Ovalle, a través de esta normalización de instalaciones de semáforos existentes, además del reemplazo de los controladores de tráfico, la implementación de programaciones actualizadas y la construcción de una red de sincronismo y comunicaciones, que permita posteriormente la integración al sistema de tránsito de la Región de Coquimbo”, enfatizó el seremi de Transporte y telecomunicaciones, Óscar Pereira.
Los semáforos existentes, además de tener una larga data que influye en los recurrentes desperfectos que se presentan con la actual congestión vehicular, utilizan un alto consumo energético debido a que funcionan con lámparas halógenas. “El nuevo sistema de semaforización, es una medida de mitigación para la congestión vehicular y así, sincronizar los tiempos de espera, ya que están monitoreados, para continuar con la actual congestión que se presenta en el centro de la ciudad”, enfatizó el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic.
Impacto esperado
Con los nuevos semáforos se espera tener una mayor seguridad de las intersecciones, tener un menor consumo energético, implementar programaciones variables dependiendo del comportamiento vehicular en cada época del año, día y horario.
Igualmente podrá permitir una adecuada coordinación entre los dispositivos, como también tener una operación de control remoto desde el UOCT regional que permitirá una gestión de tránsito más eficiente en Ovalle, una comuna que posee un parque vehicular total que casi supera los 20 mil automóviles de todo tipo. o1301i