Durante la noche del domingo-23 de agosto- el obrero de la construcción Pedro Robledo Peralillo de 50 años, fue trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), en Santiago; centro médico que es conocido también como Posta Central, y que atiende urgencias médicas de adultos vinculadas, principalmente, a pacientes politraumatizados y quemados.
Esto, luego de que el sábado recién pasado a eso de las 09.30 de la mañana, en condición que se encontraba desarrollando labores en una obra en construcción emplazada en calle Independencia a pocos pasos de calle Arauco, en pleno centro de Ovalle, recibió una descarga eléctrica que lo dejó gravemente herido. En la oportunidad, testigos señalaron que el impacto se habría producido por el contacto de una canaleta de zinc que manipulaba Robledo en el segundo piso del immueble, y que ésta, al hacer conexión con los cables de electricidad ubicados a pocos metros, habría trasladado la corriente hacia el cuerpo del trabajador provocando que cayera malogrado en el mismo piso en el que se encontraba efectuando sus labores; y auxiliado rápidamente por los otros trabajadores, vecinos y peatones, hasta la llegada del equipo del SAMU que lo trasladó hasta el hospital ovallino, donde permaneció internado en el servicio de cirugía hombres, y luego, en la UCI, bajo un diágnostico grave.
Desde la Dirección de Obras del municipio ovallino, el encargado del departamento Glen Flores, indicó que esta obra pertenece a un particular y que corresponde al emplazamiento de un futuro centro comercial que, "se está construyendo hace bastante tiempo atrás. Lleva varios años en construcción y el permiso debería estar en regla, voy a tener que volver a revisar eso; La Dirección de Obras no tiene facultades para exigir sobre los cumplimientos de la seguridad que radica en cada obra; si bien damos el permiso, toda empresa tiene que saber las condiciones de seguridad impuestas por el Código del Trabajo e impuestas también por las mutuales y por los organismos que están involucradas en esto. La dirección de obras da el permiso viendo que se cumpla con lo que establece el plano regulador de la ciudad", puntualizó.
El Ovallino se dirigió hasta las dependencias del recinto en contrucción, lugar donde un trabajador sostuvo que desde que ocurrió el hecho no han vuelto a trabajar. Además, se buscó al propietario de la obra para obtener su versión, objetivo que no ocurrió pese a los esfuerzos. No se pudo acceder a mayores datos respecto a las condiciones laborales de los trabajadores.
Pese a lo señalado, se tomó la impresión de un prevencionista de riesgos sobre lo ocurrido, quien se refirió también a aspectos legales. Luis Huerta, ingeniero en prevención de riesgos y jefe de la misma carrera en Santo Tomás manifestó que, "según lo que se ve en fotografías que circulan por redes sociales, que son imágenes del señor, no contaba ni siquiera con un equipo de protección personal, el cual tiene que ser otorgado en forma gratuita y en forma obligatoria por el empleador. (…) Lo básico, y en toda empresa, ya sea industria, fábrica o construcción, son los equipos de protección personal, lo que es casco de seguridad, protección de manos-guantes- dependiendo el tipo de trabajo que va a hacer, zapatos de seguridad con punteras; y en este caso estamos hablando de que existía un riesgo de electrocución; me imagino que no es la función del trabajador, porque él estaba instalando; quizás si hubiese tenido un calzado de calidad, hubiese aminorado un poco, la consecuencia".
Además, el profesional agregó que siempre se tienen que considerar "todos los riesgos a los cuales está expuesto el trabajador; y eso debe ser informado por el empleador, por ejemplo, un procedimiento es enseñar como hacer las cosas y que no afecte la calidad del trabajo. El empleador tiene que ver la forma de como cumplir, ya sea por un asesor en prevención de riesgos, o apoyándose en el organismo administrador, en este caso hablamos de una mutual, no sabemos cuál es, tampoco sabemos el nombre de la empresa (…) Ojalá se logre determinar la causa básica del accidente, cuál fue el origen, por ejemplo los factores organizacionales, los factores personales que afectaron a esto. ¿La empresa cuenta con planes?, ¿cuenta con mas estándares?, ¿métodos de trabajo?, por nombrar algunos. Todo eso referente por su puesto a la gestión preventiva. Se tiene que hacer una investigación de esto porque el trabajador estaba cumpliendo una función, ahora no sabemos si estaba contratado o no, era un maestro que hace trabajos en forma informal, no lo sabemos; pero si es un trabajador contratado por una empresa constructora, contratista o subcontratista debiese estar afiliada a un organismo administrador, pagar una cotización por ese trabajador mensualmente, que es el seguro social del trabajo y enfermedades profesionales; y él debe ser atendido, tanto en los gastos médicos, transportes, medicamentos, rehabilitación, hasta que el trabajador tenga el alta médica; y todo eso está cubierto en forma gratuita por el seguro de accidentes que establece la ley 16.744", estableció.
Apoyo
A penas enterados de lo ocurrido, los dirigentes de la junta de vecinos de la población Cancha Rayada (parte alta de Ovalle), efectuaron gestiones para ir en apoyo de este vecino del pasaje Enrique Valenzuela, y también de su familia. "Anoche (domingo) hicimos una lota con los puros vecinos de acá del pasaje y con otras personas que se acercaron a colaborar; nos fue bien", sostuvo la señora Mónica Pérez, delegada del mencionado pasaje, quién agregó que continuarán efectuando actividades para apoyar a esta familia, pues el hombre es el jefe de hogar y el hecho de que esté sin trabajo simboliza un detrimento para los ingresos familiares.
Por su parte, Teresita Segovia, presidenta de la junta de vecinos, indicó que para el próximo viernes tienen pensado hacer un plato único, instancia en la que espera participen varios vecinos de la población, "ya efectuamos un puerta a puerta, y ha funcionado bien, además están dispuestos a seguir colaborando. Nosotros como vecinos queremos trabajar y ayudarlo con lo poco y nada que tenemos, porque también somos una población de escasos recursos, de temporeros también, pero somos muy humanitarios", señaló.