Ocupación de camas UCI en un 85% ante aumento de casos en los últimos días

    0
    64
    p3_1_camas_covid-19

    Los casos por Covid-19, tanto en el país como en la región, notaron este viernes un nuevo aumento. Desde el ministerio de Salud informaron 4.956 contagios positivos en las últimas 24 horas, llegando a cifras muy similares a las observadas durante el peak del 2020.

    La región de Coquimbo no es distinta, ya que este viernes desde la seremía de Salud informaron 103 nuevos pacientes con la enfermedad, superando los 600 casos activos. Cifras e índices que alertan nuevamente sobre un aumento en las personas portadoras, principalmente en la conurbación Coquimbo-La Serena.

    Con tal aumento, también se incrementa el número de pacientes internados en los distintos hospitales de la región, como en el caso del Hospital Provincial de Ovalle, que hasta este viernes presentaba cinco personas internadas de carácter grave, utilizando ventilación mecánica.

    Las camas comienzan a escasearse. Según el último reporte del Servicio de Salud Coquimbo, la red asistencial mantenía un 85% de camas UCI ocupadas, en pleno límite de pasar a un estado crítico.

    “En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 10 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponemos de 19 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, detalló la subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, María José Flores.

    En las últimas semanas, el Servicio de Salud reconvirtió 12 nuevos espacios, pasando de 56 a 68 camas con ventilación mecánica para atender la demanda, tanto en pacientes Covid-19 como de otras enfermedades. En este punto, el Colegio Médico valora los esfuerzos del Servicio por aumentar la dotación, pero “debemos considerar un aspecto adicional que no teníamos el 2020, que es el agotamiento y la falta de personal en salud. El 2020 el equipo sanitario estuvo expuesto a mucho estrés, estuvo realizando labores con condiciones contractuales en condiciones precarias, renovando mes a mes, con condiciones de inseguridad, llenado a casa de pacientes con Covid-19 y hacen estas condiciones poco probable para repetirlo el 2021”, señaló Rubén Quezada, presidente del gremio regional.

    La realidad regional se suma a la realidad nacional, que cuenta con un 92% de ocupación de camas críticas, con 181 disponibles, lo que haría peligrar la estrategia de trasladar pacientes desde Coquimbo a otras regiones del país.

    ESCASOS RECURSOS DESDE EL NIVEL CENTRAL

    Quezada manifiesta que una de las medidas que debe impulsar las autoridades sanitarias regionales para combatir la pandemia es alzando la voz al nivel central para que lleguen recursos frescos.

    Parte de los dineros del 2020 para enfrentar el pago de honorarios a funcionarios de la salud y la implementación de un Hospital de Contingencia salió del propio bolsillo del Servicio de Salud, aspecto que podría ser distinto si desde la región solicitan presupuesto al ministerio de Salud.

    “Esperaríamos que la autoridad regional alce la voz al nivel central para que lleguen los recursos. Tuvimos varias dificultades en términos económicos, porque sabemos que el Hospital de Contingencia consiguió recursos que salieron desde el Servicio de Salud y no del nivel central, por lo que hubo que redestinar recursos y esfuerzos propios para aumentar la capacidad asistencial, en un presupuesto que ya es bastante insuficiente”, cerró Quezada.