Por Diego Guerrero / Monte Patria
Un impactante caso de maltrato animal ha causado conmoción en la comuna de Monte Patria, movilizando desde agrupaciones animalistas a autoridades, que buscan encontrar al responsable de la muerte de un perro, mascota de una familia local.
El animal fue encontrado en el mes de diciembre dentro de una bolsa de basura y con evidentes signos de violencia. Según los reportes y fotografías a las que este medio tuvo acceso, el cuerpo del perro presentaba cortes, heridas de bala y amarras con alambre.
LA DENUNCIA
El caso llegó a oídos de la agrupación “Dignidad Animal Ovalle” en el transcurso de esta semana y a través de su cuenta de Instagram (@dignida- danimal_ovalle), se han conocido los detalles del indignante hecho.
Fue la propia familia la que encontró a la mascota en las condiciones descritas en el sector de Las Américas y según se informa a través de la agrupación, no sería el único hallazgo de un animal en estas condiciones en el lugar, por lo que instan a la comunidad a denunciar los hechos, que muchas veces no llegan a puerto en las instituciones por falta de antecedentes.
El hecho ha causado impacto y se ha difundido a través de diversas cuentas de redes sociales de la provincia de Limarí, llegando a la municipalidad, que tomó cartas en el asunto junto a Carabineros, dando curso a la indagación de los hechos.
Según se reporta a través de las agrupaciones animalistas, ya se estarían realizando las primeras diligencias, como entrevistas con vecinos para poder dar con el o los responsables del ataque al perro.
Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que el municipio colaborará para que se persigan responsabilidades y el hecho no quede impune.
“Estamos recabando toda la información para dar con el delincuente que realizó este hecho. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Estamos respaldado las denuncias que hacen las organizaciones animalistas y pedimos a la comunidad datos sobre el responsable y esperamos que pague con cárcel el delito que cometió”, dijo el jefe comunal.
UN OFICIO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS
La diputada Carolina Tello (PC), también se puso en contacto con los voluntarios animalistas, luego de conocer el caso a través de redes sociales.
Impactada por los hechos denunciados, la parlamentaria envió un oficio a las autoridades sanitarias con el fin de que las entidades correspondientes tomen conocimiento del caso e informen de las medidas que se adoptarán, de acuerdo a la legislación vigente, específicamente la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (21.020), que mandata a estas instituciones las acciones sobre estos casos.
“Según el relato de la denuncia realizada por organizaciones animalistas de la comuna, la víctima habría sido un perro que fue encontrado ‘cortado, baleado y amarrado con alambres envuelto en una bolsa de basura’. Este terrible relato consta además de evidencias fotográficas que demuestran la crueldad absoluta con la que se diera muerte a este animal, sumado a denuncias que en dicho sector habrían ocurrido hechos similares a los relatados”, se consigna en el escrito de la diputada.
Sobre las acciones, Tello indicó que “apenas tomamos conocimiento del terrible caso de maltrato animal ocurrido en la comuna de Monte Patria, oficiamos al Servicio de Salud Coquimbo y a la Seremi de Salud para conocer las acciones que se llevarán a cabo a partir de la denuncia realizada por organizaciones animalistas a la que se sumó también la municipalidad de Monte Patria”.
En ese contexto valoró “la rápida acción tomada por el alcalde y el Departamento de Medio Ambiente, en coordinación con las policías, para buscar a él o los responsables de este hecho tan terrible”, agregó la parlamentaria.
DENUNCIAR EVENTUALES NUEVOS CASOS
En un video compartido por @dignidadanimal_ovalle en Instagram, se menciona que días después de que esta familia encontrara muerto a su perro, se halló otro animal también con signos de violencia en el sector de Las Américas. Con estos antecedentes, la agrupación llamó a la comunidad a denunciar los hechos y entregar antecedentes, ante el temor de que una persona o un grupo de personas pueda estar cometiendo estos actos de forma reiterada.