Por Diego Guerrero / Ovalle
Desde el Servicio de Salud Coquimbo se realizan “diversos esfuerzos” para suplir el déficit de especialistas en el hospital provincial y, por supuesto, en toda la región, indicó el director de la entidad, el doctor Christian Vargas.
Según se desprende de consultas hechas por El Ovallino, tanto desde la FENPRUSS como desde la FENATS, la falta de profesionales en ciertas áreas, como urología y oftalmología, sigue siendo un problema, enmarcado en el déficit que se registra a nivel país y ante el cual se desarrollan de manera constante reuniones y gestiones.
“Para bajar las listas de espera, oftalmología es una de las cosas más importantes. Faltan especialistas y eso perjudica tanto a los pacientes como a los funcionarios”, señalaron desde FENATS.
En el mismo sentido, el gremio señaló que “lo hemos manifestado y no se ha solucionado el tema”, apuntando como factor clave a la falta de las asignaciones, que se cortaron hace años.
“Aún persiste esa falta de las asignaciones para los especialistas, por lo que se ve más atractivo irse a La Serena y Coquimbo, donde hay mejores opciones para ellos como médicos”, agregan.
El problema, indican se presentan también en otras áreas, como cardiología, afectando el trabajo por la comunidad limarina, que muchas veces se molesta por la falta de profesionales. Según los gremios, pese a la construcción de un gran hospital para la provincia, se reforzó el personal no clínico por sobre el clínico, complicando las atenciones.
En el caso de oftalmología, indican desde la FENPRUSS, desde la entrada en funcionamiento del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, se han reforzado las prestaciones en la capital.
Actualmente, el Hospital Provincial de Ovalle cuenta con una oftalmóloga, indican dirigentes, que además atiende hasta las 2:00 de la tarde.
INCENTIVOS
Al respecto, el doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que la red regional “no escapa de la realidad nacional con respecto al déficit de médicos especialistas”.
“En base a los estudios preinversionales de proyectos de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, se ha determinado que la necesidad de profesionales médicos que vamos a tener en un futuro es de 593, 417 especialistas y 176 subespecialistas”, complementó.
En cuanto a Limarí, Vargas indica que se están realizando “diversos esfuerzos para enfrentar esta situación, como hacer más atractivo laboralmente el hospital provincial, con nuevo equipamiento, más tecnología, incentivos económicos y desarrollo profesional, que permitan captar nuevos talentos de la salud”.
Por otro lado, destaca el desarrollo del programa “Capacitación de Becas Médicos Coquimbo”, programa de formación con la Universidad Católica del Norte (UCN), que considera poder formar a un total de 122 facultativos al año 2027, 100 especialistas y 22 subespecialistas.
EL APORTE DESDE EL MUNICIPIO
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, señaló que “si bien la atención de especialistas corresponde a la atención secundaria y es el hospital y el Servicio de Salud quienes tienen como principal prioridad establecer trabajo con especialistas enfocados a poder dar cobertura a la ciudadanía, nosotros, desde la municipali- dad, como Servicio Primario Salud, hemos estado permanentemente en búsqueda de mejorar nuestros servicios e incorporando en el primer caso nuevos médicos que se sumen al equipo para dar respuesta más efectiva a la demanda que tiene la comunidad”.
Asimismo, la autoridad comunal indicó que “hemos tenido reuniones permanentes con los gremios. Esta semana sostuvimos reunión con la AFUSAM, que agrupa a los funcionarios de la Salud Primaria, para ir manteniéndonos, como lo hemos hecho siempre, en contacto permanente y en directa persona con cada uno de ellos y levantando sus requerimientos, sus demandas e ir dándole solución a la brevedad con mayor infraestructura, con mayor personal especializado en algunas áreas”.
Acuña remarca que se ha sostenido “también un contacto con el Servicio de Salud, con el Hospital de Ovalle para ir, además, realizando un trabajo de colaboración mutua que nos permita tanto a la Atención Primaria como la Secundaria, ir mejorando cada vez más el servicio”.
Finalmente, el alcalde subraya que “desde la municipalidad siempre hemos estado abiertos y atentos a cualquier tipo de necesidad que los vecinos y vecinas y los usuarios demanden, para ir perfeccionando el sistema con mayores especialistas, pero eso principalmente responde a materias que son propias del servicio secundario de salud”.