La industria olivícola es una de las actividades económicas de mayor proyección en la región de Coquimbo y en la provincia del Limarí en particular.
Por ello, hace unos días diversos representantes del sector público y privado de la provincia y la región participaron en una primera reunión de trabajo, cuya principal intención es lograr una articulación para fortalecer la oferta turística y gastronómica regional basada en el área del aceite de oliva.
Dicha instancia formó parte de las actividades del programa de transferencia tecnológica para mejorar la explotación olivícola en la región, encabezada por la Universidad de La Serena, con financiamiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
Al respecto, la directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Adriana Benavides, señaló que el objetivo principal de este programa, está la “creación de alianzas estratégicas con actores relevantes del área de la gastronomía y el turismo”.
Agrega la académica que “la idea es coordinar acciones en conjunto, generar compromisos y líneas de acción cuya finalidad es conocer y promover el uso del aceite de oliva, así como el consumo de las aceitunas”, añadiendo que “lo que queremos, es generar una cultura olivícola en esta región, capacitando no solamente los procesos de producción o agroindustriales, sino realizando cursos de cocina, rutas oleoturísticas, tratamientos de belleza, degustaciones, catas, etc.”.
OLEOTURISMO
EN EL LIMARÍ
Respecto a las propuestas que se tuvieron para discutir y su incidencia en nuestra provincia, sacaron la voz algunos representantes locales que ven en esta actividad una posible e interesante alternativa productiva en el futuro.
De esta forma, Juan Pablo Hernández, administrador de la Hacienda Santa Cristina, comentó que “para nosotros fue bastante interesante. Hace tiempo que veníamos en cierto sentido trabajando en este tema, y esta mesa de trabajo ha sido muy significativa porque conocimos a personas que trabajan en distintas áreas en la parte productiva, empresarial y de gobierno. Por lo mismo, estas miradas ayudan a tener distintas ideas para potenciar el aceite de oliva regional en lo referente al turismo”.
En tanto, Constanza Flores, encargada de turismo de la municipalidad de Monte Patria, indicó que “para nosotros es importante conocer la manera en que se está trabajando, además que se conocen las opiniones de otras personas que son de distintos ámbitos. Fue una reunión muy productiva”.
Por lo mismo, el director regional de INDAP, Diego Peralta, hizo hincapié en que en la región se requiere poner en valor el producto aceite de oliva, pues “tenemos muchos pequeños agricultores que están incorporados a este rubro, y por lo tanto necesitamos darle mayor visibilidad y caracterizar al producto para que este pueda ser posicionado de mejor manera”.
La autoridad destacó en ese aspecto, que se espera profundizar el trabajo y el apoyo de parlamentarios para consolidar una normativa adecuada para este rubro, y se genere una defensa eficaz respecto de los productos de origen nacional frente a los importados – de distinta calidad – así como facilitar el acceso al mercado a los pequeños productores de aceite de oliva locales.