Onemi determina alerta preventiva en los valles de Limarí y Choapa por altas temperaturas

    0
    46
    Onemi determina alerta preventiva en los valles de Limarí y Choapa por altas temperaturas

    Se terminó el verano y en la zona continúan las olas de calor. Especialmente en los valles interiores, las altas temperaturas acompañan el día a día, lo que causó la preocupación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), organismos que decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP).

    El aviso emanó desde la oficina regional de la Onemi, luego de un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que indica un aumento en temperaturas máximas en las provincias de Choapa y Limarí.

    De acuerdo a la información proporcionada por Conaf, en su Índice para Acciones Preventivas en Incendios Forestales, se espera que a partir del día domingo 5 de abril se registre un ascenso en las temperaturas máximas en estas provincias, condición que aumentaría el riesgo de incendios forestales.

    Es por esta razón que se ordenó un Reforzamiento del Sistema de Protección Civil, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

    El director regional de la Onemi, Rubén Contador, manifestó que “se declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Choapa y Limarí ante la posibilidad de incendios forestales, debido a un aumento de temperaturas máximas en la zona.

    Esta determinación se tomó luego de que Conaf nos remitiera un informe, donde se establecía que existirían temperaturas extremas para los valles interiores de Choapa y Limarí”.

    Contador agregó que “con esto, nosotros estimamos levantar la alerta temprana preventiva que significa mantener alerta los servicios que puedan concurrir en ayuda en caso de un incendio forestal”.

    Por su parte, el director provincial de Conaf, Rodrigo Hernández, expresó que “se decretó esta medida tras una evaluación en el diagnóstico de las altas temperaturas, clima que hace secar el combustible, el pasto y los arbustos. Es decir, el calor hace más endeble la posibilidad de defendernos ante un siniestro de gran envergadura, lo que hace necesario el trabajo de personas expertas”.

    Rodrigo Hernández declaró que la idea de la ATP “es tener prevención, vigilancia y control de estos sectores en caso de un incendio en cada comuna. Esto consiste en poner en alerta, y a disposición, las brigadas de incendio y las torres de observación.

    Todos los entes relacionados se ponen en alerta y está en permanente comunicación con Bomberos para poder acudir de inmediato”.

    Rubén Contador manifestó que esta situación se diferencia de la alerta amarilla, ya que “no se dispone un servicio especial, lo que estamos haciendo es indicarle a los participantes el Sistema de Protección Civil que hay una situación que puede constituir una variable de emergencia en un momento y en este caso es que se puedan producir incendios forestales”.

    El director de la Onemi aseguró que en comparación con lo que ocurre en el sur del país, “la situación local no es tan drástica, en una alerta amarilla y roja se deben movilizar los medios”.

    Al ser consultado por el tiempo que durará esta alerta preventiva, Contador expresó que “todos los días estamos evaluando el tema, hoy (ayer) se emitió un informe específico que aún hay temperaturas que superan los 30 grados, por lo que se verificará qué ocurre este martes”.

    Las medidas preventivas 

     El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, hizo un llamado a la comunidad a la calma y aseguró que los organismos relacionados están tomando todas las medidas preventivas.

    “Se nos ha indicado que las temperaturas aumentarán y por ende las posibilidades de incendios forestales se acrecientan. Estamos en permanente contacto con la Onemi y Conaf para hacer frente a cualquier siniestro de características de incendios forestales, pero acá hay que ser muy responsables como comunidad y como gobernador hago un llamado a las personas que vayan a sectores eriazos, o donde hayan predios que sean foco de incendios, que sean responsables.

    Pedimos que no enciendan fuego, que no hagan fogatas, que no quemen papeles o hagan algo similar. También es importante que vecinos o personas que vean gente prendiendo fuego en lugares abiertos denuncien a Carabineros.

    No queremos ser un foco de incendios forestales y por eso como Gobierno estamos generando alarmas preventivas que nos ayuden a prevenir y tomar conciencia de los peligros y complejo que es la manipulación de fuego en estas fechas”.