ONG ovallina lanzará dos proyectos para concientizar sobre la protección del humedal urbano del Río Limarí

    0
    70
    p4_proyecto_humedales_ovalle

    Por Romina Onel / Ovalle

     

    Con el fin de concientizar respecto al cuidado de los humedales urbanos y otros ecosistemas, la ONG Limarí Tinkuy lanzará los proyectos medioambientales, “Mi gran humedal, jugando y jugando nos vamos educando” y “Ojos al valle: Sistema comunitario de monitoreos y catastros ambientales para la comuna de Ovalle”, a las 10 de la mañana de este sábado 5 de noviembre, en el parque recreacional Los Peñones.

    Además de la presentación de los proyectos, los asistentes de la jornada podrán disfrutar de algunas actividades como recorridos guiados, comida y otras sorpresas.

    El proyecto “Mi gran humedal”, fue financiado por el Fondo Concursable de Medio Ambiente del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo y fue gestionado por Salvador Velásquez a través de la ONG Limarí Tinkuy, y consiste en un juego de mesa, que trata sobre la importancia de proteger los humedales, de manera de instar a la población a vivir en equilibrio con estos ecosistemas.

    Por otra parte, y según lo explicado por el cofundador y actual presidente de la ONG Limarí Tinkuy, Germán Arredondo, el proyecto “Ojos al Valle” es una iniciativa financiada por el Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal de Ovalle, con la que se busca implementar un sistema comunitario de monitoreo ambiental para la comuna, mediante el cual se hará un catastro en la zona urbana del Río Limarí, de forma participativa con la comunidad.

    En relación a esto, Arredondo destacó que Limarí Tinkuy adquirió drones, cámaras trampa y binoculares, para levantar una línea base de la flora y fauna, agregando que también se quiere hacer un levantamiento socioambiental a través de grupos de discusión con juntas de vecinos de los sectores de Fray Jorge, Potrerillos y con el resto de la comunidad ovallina.

    Arredondo también aseguró que “con los eventuales resultados de este proyecto, esperamos llamar la atención de las autoridades, para poder lograr la promulgación de una ordenanza de protección de los humedales urbanos y ver la forma de gestionar esa área del río, la que actualmente está muy degradada y relegada”.

    “Los humedales urbanos se degradan más rápidamente, por la mayor intervención antrópica, he ahí la urgencia de generar medidas concretas de protección y conservación, y de educar a la población, ya que aunque tengamos los resguardos legales, no servirá de mucho si no tenemos una comunidad consciente”, argumentó Arredondo.

    Debido a esto, el presidente de la ONG, insistió en que la invitación del 5 de noviembre está abierta a todo el público y que espera que asista toda la comunidad y las autoridades, ya que según él, no se han desarrollado proyectos de este estilo en la comuna y tampoco se cuenta con los instrumentos legales para proteger los humedales, salvo aquellas áreas que están declaradas bajo alguna categoría de protección, como los sitios Ramsar.

    Cabe agregar que estos proyectos cuentan con el apoyo de la organización “Naciente del Limarí”, quienes realizan un trabajo de limpieza en el sector naciente del Río Limarí, a la altura del puente fiscal, además de talleres de educación ambiental al respecto.

     

    APOYO DEL CEAZA

     

    Para la exposición del proyecto “Mi gran humedal”, se contará con la presencia de los expertos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), quienes en el marco de esta iniciativa, prestarán su apoyo técnico-profesional a través del “Ceaza Móvil” durante el verano 2023.

    También se tiene que Ceaza, brindó su apoyo a la ONG Limarí Tinkuy para la postulación de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (FPA), el que se encuentra admitido para evaluación y con el que se busca dar continuación al proyecto “Ojos al valle”.

    Con respecto a esto, la encargada de divulgación y el programa de ciencia y turismo del Ceaza, Claudia Hernández, manifestó que “desde la institución siempre estamos interesados en apoyar este tipo de iniciativas, con el fin de generar una sinergia con la comunidad sobre la conservación de la biodiversidad, porque nos interesa promover el conocimiento, la valoración y la protección de los ambientes naturales de la Región de Coquimbo”.

    Para Hernández, esto es necesario, ya que se debe mantener un trabajo conjunto, para lograr tener un mejor futuro en relación a los desafíos que impone la crisis ambiental actual.

     

    CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

     

    Al ser consultada por este tema, la gobernadora regional, Krist Naranjo, indicó que han destinado importantes recursos a proyectos como éste, a través del Fondo Concursable 2022 de Medio Ambiente.

    En apoyo a esto, la gobernadora expresó que “esta iniciativa resulta particularmente valiosa por dos cosas: primero porque nace desde la comunidad organizada y también porque ayuda a proteger nuestro ecosistema de una forma amigable, didáctica y educativa, que es uno de los principales objetivos que tenemos, llegando a niños, niñas y adolescentes, quienes son las nuevas generaciones que vienen con una fuerte conciencia medioambiental".