Loreto Flores Ardiles / Ovalle
Este miércoles 25 de enero, en el sector Espejo de Agua de la Alameda, las autoridades se reunieron con el objetivo de dar a conocer esta ordenanza y a la vez informar a la ciudadanía, a través de diferentes stands, los canales que existen para frenar tanto el acoso, principalmente en las calles, así como también la violencia y a qué lugares se puede concurrir para realizar una denuncia o bien para recibir orientación.
Al respecto, una de las impulsoras de esta iniciativa y concejala de la comuna de Ovalle, Fanny Vega, indicó que, “esta ordenanza nos permitirá sensibilizar y visibilizar el acoso callejero, que es una violencia que debe erradicarse, pues no solo constituye una forma de agresión sexual, sino que además afecta desproporcionalmente a las mujeres y niñas, reforzando la desigualdad de género que existe en nuestra sociedad”, contó.
En este sentido, la concejala, mencionó que la ordenanza pudo crearse gracias a la colaboración de, Acción Feminista Ovalle, Sayen, Central Unitaria de Trabajadores, la Presidenta de la Unión de Junta de Vecinos Rural, el Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí “Sin Temor”, la encargada de Seguridad y el actual alcalde Jonathan Acuña.
IMPORTANCIA EN LA COMUNA
“Es inmensamente importante contar en la comuna con una ordenanza que se haga cargo de temas que antiguamente no se tocaban y sobre todo que nacen desde la protección a las mujeres (…) con este lanzamiento estamos dando el primer paso, vamos a iniciar campañas en los distintos rincones de la comuna, con los fonos de denuncia, para decirle a la gente, cuándo se categoriza un situación como acoso callejero”, detalló el alcalde Jonathan Acuña.
En tanto, la Consejera Regional por la provincia de Limarí, Tatiana Cortés, expresó lo siguiente.
“Es algo que creo que todas las mujeres agradecemos, es una tarea muy importante, que estaba en deuda. En Ovalle hemos tenido casos de acoso callejero (…) es muy importante dentro de las mismas instituciones empezar a incorporar el enfoque de género, porque muchas veces, dentro de las mismas instituciones las mujeres tampoco estamos seguras”, enfatizó la consejera.
Seguidamente, la Coordinadora del Centro de la Mujer Sayen de Ovalle, Alejandra Pozo también valoró esta iniciativa.
“Me parece muy adecuado que la municipalidad, a través de las gestiones de la concejala y de todos los que participamos en la ordenanza, se pudiera llevar a cabo esta ordenanza para eliminar estas conductas abusivas y también sancionarlas a través de la ley, nosotros como Centro de la Mujer (…) también recibimos consultas de mujeres que han recibido algunos acosos y es por eso que también estamos preocupados de orientarlas y que ellas vayan a los organismos competentes”, resaltó.
MULTAS
Además, el alcalde mencionó que existe una sanción para quien comete acoso en la comuna, “existe una multa y también cuando una persona reincide con una conducta de este tipo, la sanción es mayor”.
En este sentido, la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores detalló las multas arriesgadas.
“Una multa que va desde las 3 a 5 UTM ($185.307 a $308.845) a todas aquellas personas que infrinjan esta ordenanza (…) lo importante es la denuncia, sin denuncia no podría aplicarse la multa”, sostuvo.
Asimismo, detalló que las personas pueden denunciar en Carabineros, PDI, Juzgado de Policía Local, Fiscalía “y también si no se atreve a ir a ninguna de esas partes, puede mandarnos un correo o ir directamente a la Oficina de Seguridad Pública y nosotros nos hacemos parte. Es importante que esa denuncia contenga datos, lugares o si conocen al acosador, para que nos digan quien es, ya que a veces queda el problema que el acoso queda sin castigo, porque no tiene denuncia y no se sabe quién fue, ya que se pierde ese antecedente”, relató Hortensia Flores.
¿CÓMO DENUNCIAR?
En paralelo, Diario El Ovallino conversó con el suboficial de Carabineros miembro de la Oficina de Integración Comunitaria de la 3ª Comisaría Ovalle, Manuel Flores, quien recalcó a la comunidad los pasos para realizar una denuncia ante acoso o ser víctima de algún caso de violencia.
“Carabineros está dispuesto a ayudar, a proteger a la víctimas, en el caso que una persona lo requiera, siempre debe comunicarse con el número de emergencia 133 a nivel nacional (…) en el caso de dirigirse a la unidad, tenemos una oficina especializada para personas que se sientan vulneradas o han sido acosadas (…) en el lugar hay una funcionaria que los va atender con mucha amabilidad”, dijo el suboficial.
Finalmente, quien también estuvo en el lanzamiento fue el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna, quien felicitó al municipio por impulsar la ordenanza en la provincia.
“Creo que lo que está haciendo el municipio local es enviar un mensaje (…) esta es una problemática real, estas ordenanzas tienen un origen que es el acoso callejero que sufren las mujeres y esto es un mensaje a todos aquellos que se esconden detrás un disfraz de macho o de hombre para insultar gratuitamente a las mujeres en la calle (…) hoy esto puede ser denunciado y sancionado, tanto por la ley, como ahora el refuerzo de esta ordenanza municipal, esto es un llamado a dejar atrás esa cultura, no es un derecho de los hombres piropear a las mujeres, no es un halago porque puede constituir acoso y eso está sancionado”, enfatizó el delegado.