Parecía un martes normal para los integrantes del Orfeón Municipal de Ovalle. Durante esa noche tendrían ensayo y compartirían juntos. Pero un hecho delictual los obligó a suspender la práctica.
La sede de la agrupación, ubicada en calle Socos, fue afectada con un robo que dejó a los músicos sin una valiosa trompeta y equipos de sonidos. Se presume que la situación se registró durante la madrugada.
El hecho quedó al descubierto por uno de los miembros del orfeón, Luis Ríos, durante la mañana del 7 de abril, cuando cerca de las 11.30 horas llegó al lugar.
“Nos dimos cuenta que se habían metido a robar a la sede, luego de encontrar la reja de entrada forzada y la mampara rota. Ahí vimos un martillo y nos pusimos a revisar en interior”, comentó.
La puerta de la sede fue rota a patadas y dentro se encontró todo desordenado, rápidamente se percataron de lo perdido.
“A penas entramos vimos que faltaba el televisor y después miramos que faltaban algunos parlantes”, sostuvo Luis Ríos.
Las especies sustraídas fueron un led de 45 pulgadas marca Sony, un minicomponente con dos parlantes de misma marca, un amplificador profesional Mackie de 1.600 watts, y una trompeta, de la que se percataron de su inexistencia recién en la noche.
“A penas nos fijamos del robo llamamos a Carabineros para denunciar lo ocurrido, hasta ese momento sólo evaluamos el robo en unos 900 mil pesos. Sin embargo, al ensayo de la noche llegaron los demás músicos y uno de ellos se percató que faltaba la primera trompeta”, apuntó el afectado.
Además los desconocidos ingresaron hasta las diferentes salas de la sede, donde registraron muebles y vestuario, llevándose dinero en efectivo.
En total el robo alcanza los cerca de un millón y medio de pesos.
“Estamos muy preocupados y consternados con lo que paso, porque este hecho violenta nuestra privacidad y entorno, pues botaron todas nuestras cosas y registraron nuestros armarios”. Ríos agregó que ahora se preocuparán “de tener mayores resguardos y mejorar nuestros sistemas de seguridad. En este sentido, hablamos con el alcalde, quien se comprometió a mejorar nuestras dependencias, en el área de la techumbre y nosotros queremos implementar mayores sistemas de seguridad en lo referente a protecciones y destinar una sala con un alto resguardo, solamente para los instrumentos”.
Al lugar concurrió personal de Carabineros, quienes, en primera instancia, hicieron las indagaciones cerciorándose de la existencia de huellas y destrozos, además de las especies sustraídas.
Otros miembros del orfeón manifestaron su molestia por lo ocurrido, haciendo un llamado a la comunidad a denunciar ante Carabineros a las personas que sorprendan vendiendo estas especies, ya que estos equipos son fundamentales para el funcionamiento de esta agrupación local, que todos los domingos entrega su música a las familias ovallinas en la Plaza de Armas.