Organización de Usuarios del Transporte busca solución para empresa Cortés Flores

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    Cortes Flores

    Hace algunas semanas la comunidad se remeció con la noticia que anunciaba la salida del transporte interurbano Cortés Flores mediante el fallo otorgado por la Corte Suprema tras un recurso de protección interpuesto por cuatro empresas que realizan el mismo recorrido quienes entre La Serena y Ovalle.
    De esta manera, Mediante el recurso de protección interpuesto por las empresas de transporte Cormar Bus, Palacios, Vía Elqui y Horvitur en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de Coquimbo, debido a la autorización para la operación de una nueva línea en Ovalle, incurriendo a una falta constitucional respecto a la circular n° 33 que debe ser regida en la ruta D- 43 (Camino La Serena Ovalle).
    Desde la empresa afectada no se han referido a la ordenanza, sin embargo, a través de las redes sociales han recibido un amplio apoyo. En Ovalle fue tal el impacto, que la comunidad ha comenzado a recolectar firmas para intentar ejercer presión y que así no dejen de funcionar. Medida que resulta como algo simbólica en cuanto a revertir un fallo de la Corte Suprema, pero sí demuestra el  descontento y la aprobación por parte de los usuarios en cuanto a la libre oferta que beneficia a los clientes que ocupan este servicio cada día. 

    MEDIDAS DE USUARIOS

    Frente a este tema, la Organización de Usuarios del Transporte, que tiene como finalidad velar y resguardar el derecho de los usuarios  que utilizan el transporte público mayor y menor, tanto en lo urbano como en lo rural. Su presidente, Felipe Barraza, comentó a El Ovallino que, “por solicitud de algunos vecinos de Ovalle y de La Serena junto a otros de las localidades intermedias que limitan con la ruta D-43, nos contactaron por Facebook para qué tomáramos parte en el conflicto como usuarios”, explica el representante, donde a su vez expresa que “para nosotros la circular Nº 33 carece de validez y seriedad, dado que no hay un sustento técnico que la avale, la consideramos incluso arbitraria, ya que cierra el mercado y atenta directamente contra la necesidad de las personas que utilizan el transporte público. Desde nuestra perspectiva, los usuarios deben estar en el centro del sistema de transporte público, ya que es a ellos a quien va dirigido el servicio”, declara Barraza.

    APOYO

    Felipe, explica sobre la manifestación que ha tenido la comunidad frente a esta problemática, “hoy nos vemos en una situación que nos afecta a todos, porque vemos que entre más competencia de buses haya entre los que circulan desde La Serena a Ovalle es mejor para los usuarios, eso se puede ver en lo que pasó ahora que con la llegada de Cortés Flores que bajaron la tarifa de 2.800  ahora bajó a dos mil, y en el fondo esa es la razón por la que las demás empresas reclaman, porque la gente los prefiere.” agrega.
    “Nosotros entendemos que el cúmplase se debe realizar en algún momento, sabemos que el fallo de la Corte Suprema es irrevocable y en algún momento sí o sí la empresa tiene que dejar de funcionar, pero el seremi que tiene la facultad para poner fin al a circular n° 33 que es uno de nuestros objetivos, pero enseguida que esta circular logré llegar a su fin inmediatamente se pueda autorizar el ingreso de la empresa Cortés Flores”, enfatiza el presidente de la organización donde asegura que durante el día jueves 20 de abril se dirigirán a la intendencia para plantear las molestias y exigir una pronta solución a esta problemática.
    Por su parte, desde Subsecretaria de Transporte Región de Coquimbo, El Seremí de Transporte Óscar Pereira,  tampoco se han querido referir a la situación, por lo que no se ha podido saber por qué en la Secretaría Regional Ministerial otorgaron el permiso si existía una norma que lo impedía. Al ser consultados por el diario El día, manifestaron por escrito que, “ante la decisión adoptada a esta Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones, le corresponde acatar lo resuelto por el máximo tribunal e iniciar en consecuencia el proceso de invalidación del acto administrativo que autorizó la inscripción de este nuevo operador, con la mayor celeridad posible, con el fin de cumplir a cabalidad lo ordenado por la Corte”.