Organizaciones sociales se manifiestan en contra del alza del peaje Ovalle-La Serena

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    Durante este fin de semana la comunidad ovallina reaccionó frente a las últimas noticias que daban conocimiento del alza del peaje de la ruta D-43 que une Ovalle con La Serena,  el cual se cumplirá en el mes de enero.

    Según consigna el diario El Día en su edición del domingo, la empresa concesionaria Ruta del Limarí, sería la única de la zona que se negó a mantener los cobros de peaje como lo estaría solicitando el gobierno y comenzará a aplicar el alza a partir del 1 de enero del 2020, como estaría estipulado en los contratos, donde la tarifa quedará en $3050.

    El movimiento “Dignidad por el Limarí” vuelve a manifestarse por el excesivo cobro del peaje, y este martes se reunirán en el lugar para dar a conocer el descontento de los usuarios en la carretera.

    “Nosotros nos vamos a unir a esta manifestación autoconvocada. Las demandas que estamos proponiendo como ‘Dignidad por el Limarí’ es que haya una rebaja importante del peaje, no congelamiento, sino que una rebaja y a la vez habilitar una vía alternativa para quienes no puedan pagar ese peaje”, manifestó uno de los coordinadores del movimiento, Óscar López.

    Desde el 2018 que este movimiento, junto con más organizaciones sociales comenzaron a trabajar en esta consigna que vendría a beneficiar a toda la provincia de Limarí.  

    Uno de los petitorios es una vía alternativa hacia la costa, solicitud que fue aceptada en su momento, pero López señala que aún no se cumple. Cuando el peaje se implementó en la ruta D-43, la agrupación solicitó este último requerimiento junto al gobernador de ese entonces, pero nunca se concretó. “Nosotros conversamos con el gobernador de ese tiempo y fue ese el acuerdo, que íbamos a trabajar para esa posibilidad”.

    Para Fernando Elorza, vocero del movimiento “Dignidad por el Limarí”, las demandas son las misma desde que comenzó a regir el cobro, “Siempre se ha luchado por un peaje justo y no abusivo, esa siempre ha sido la demanda desde un principio. Lo ideal sería que no existiera peaje, dentro de lo malo, tendría que ser un peaje más barato, hasta los 2550 ya es caro”, declara el dirigente.

    Ante el anuncio del alza, Elorza, quien también es el presidente de la junta de Vecinos de la localidad de Pejerreyes, comenta que el descontento de la comunidad  limarina también tiene que ver con la calidad de la carretera, “tiene que ser por un peaje justo, porque tampoco es una tremenda carretera, ya tiene baches, tiene un montón de cosas, no es de primer nivel como para ser tan cara”, agrega.

    En ese sentido,  Fernando explica que una de las principales demandas es el precio del peaje, pero a la vez, la seguridad de la autopista en las localidades aledañas. “Es el precio del peaje, pero en sí la carretera también nos ha traído otras consecuencias; ya van dos accidentados con causas de muerte en Pejerreyes porque todavía no hay veredas para poder acceder a los paraderos, todo eso está en carpeta, pero se ha demorado mucho la construcción de la obra para nuestra propia seguridad”.

    A la vez, Elorza agrega que, “al final hay menos accidente automovilísticos según estadísticas, pero a nosotros ya nos han matado a dos personas y eso no sucedía antes. Es lo mismo lo que presagiamos a la autoridad,  a lo mejor iba a ver más seguridad para los vehículos, pero los que vivimos en la ruta, tenemos menos seguridad”.

    ALCALDE DE OVALLE RECHAZA ALZA DEL PEAJE

    El alcalde Claudio Rentería manifestó su rechazo absoluto a esta decisión, debido a que "creo que es una medida desproporcionada y más aún en el momento en el que estamos viviendo como país, donde la comunidad ha dejado claras sus molestias por los altos cobros de los servicios. Por eso he estado en contacto con el seremi de Obras Públicas, Pablo Hermann, con la finalidad de que se revierta esta decisión y se mantenga el precio y el alza no se produzca, a partir de enero, porque, sin duda, repercutirá en el presupuesto de los ovallinos que frecuentan esta vía".

    La autoridad comunal asegura que si bien existe un decreto para realizar esta acción, "creo que las decisiones también deben tomarse con un criterio amplio y teniendo conciencia con la ciudadanía y con quienes frecuentan la Ruta D 43, principalmente por motivos de trabajo".

    La molestia nace porque las tarifas a partir de las 00:00 horas del 1 de enero de 2020 serán, motos y motonetas $900, autos y camionetas con y sin remolque $3050, buses de dos ejes $5.550, camiones de dos ejes, camionetas de doble rueda trasera, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción $5.550, buses de más de dos ejes $5.550 y camiones de más de dos ejes $9.850.

    Rentería agregó que realizará todas gestiones que estén a su alcance, para que esta medida no se concrete y al menos se mantengan los precios que rigen en la actualidad. Lamentablemente, esta decisión se toma en medio de las marchas y manifestaciones, donde parte de las molestias han apuntado a los altos precios de los servicios.

     

     Y así también lo afirma el vocero del movimiento, quien señala que con estas alzas, “suben los pasajes, suben los precios de las verduras, suben los insumos, sube todo porque tiene que pagar peaje y eso es así y nosotros los ciudadanos pagamos ese costo (…) Queremos una solución definitiva, no que se congele, subsidios, sino que tiene que haber una solución definitiva para que esto una vez por todo se rebaje”, finalizó Elorza.

    MANIFESTACIÓN

    Las salidas comenzarán a las 08:30 horas, en donde las empresas de transportes Serena Mar, Cormar Bus y Cortés Flores colaborarán con el traslado de los manifestantes. “Esperamos estar junto con los autos en caravana a las 09:00 en el peaje. Del lado norte tenemos el apoyo de la organización de camioneros que viene desde Coquimbo”, asegura Óscar López.