El acoso escolar o bullying es una problemática que siempre está latente en los establecimientos de educación, situación que afecta a menores de edad y que por lo tanto deben ser tratados con el mayor cuidado posible.
En este contexto, la Municipalidad de Ovalle junto a la Policía de Investigaciones realizaron un seminario para diferentes representantes de las comunidades educativas de la comuna, con el fin prevenir estos hechos, o bien, saber actuar cuando estos ocurran.
“Realizamos este seminario con la PDI, porque hay que entregar siempre herramientas hacia los directivos, para que ellos puedan resolver problemas o sepan cómo actuar al momento de un caso de bullying o una agresión sexual”, señaló la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores.
En esta oportunidad, la jornada de capacitación se llevó a cabo en las dependencias del Liceo Estela Ávila Molina De Perry, en donde participaron directores, inspectores y encargados de convivencia.
CIBERBULLYING
El seminario comenzó con la explicación de conceptos básicos, puntualizando que existen tres factores para determinar un caso de bullying, y es cuando existe una intencionalidad del agresor, una reiteración de la violencia y una indefensión de la víctima. Asimismo se explicó que la violencia se puede expresar de diferentes formas, como psicológica, física, gestual, verbal, sexual y virtual.
En este último punto se hizo especial énfasis durante la charla, ya que el bullying virtual ha tomado fuerza en el último tiempo, en la medida que ha aumentado el uso de las redes sociales.
Así fue manifestado por el comisario Hermann Melcherts del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI.
“La importancia de esta instancia radica en la protección de la infancia y la adolescencia. La idea de la Policía de Investigaciones es evitar, a través de la educación, que fenómenos y delitos afecten a menores de 18 años, que son un grupo altamente vulnerable, y son quienes más necesitan una acción protectora”, comenzó declarando el comisario.
En cuanto al bullying virtual, el experto señaló que “este es un fenómeno que en los últimos años se ha posicionado como la forma en que niños, niñas y adolescentes se están agrediendo y violentando. Las redes sociales son un espacio de encuentro y de diversión, y para los menores tiene mucho valor. Entonces en estos puntos de encuentro se pueden dar situaciones violentas. El ciberbullying tiene las mismas características del bullying tradicional, pero además está determinado por darse a través del internet, concretamente con el envío y exposición de material que le va hacer daño al otro. Entonces este espacio tan valioso, puede generar un impacto enorme, dado que el contenido se puede viralizar en cosa de minutos”.
En este sentido, Melcherts comenta “que los casos que están terminando de peor forma, son aquellos que se dan en el espacio virtual. Cuando hablo de ‘peor forma’, lamentablemente me refiero a jóvenes que llegan a perder la vida, porque se ven expuestos, dañados y humillados en este espacio virtual valioso para ellos, por eso no ven otra salida, y en ocasiones llegan a quitarse la vida”, indicó, agregando que “actividades como esta van orientadas precisamente a que esto no pase en Chile, y en ninguna parte del mundo”.
OPINIÓN DE LA EDUCACIÓN
Tras el seminario, la jefa del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Miriam Vega, resaltó que a través de “este tipo de acciones se busca prevenir y entregar mayores conocimientos a los equipos técnicos para atender los situaciones que ocurren en nuestros establecimientos, los que si bien han ido a la baja en el último tiempo, no podemos dejar de trabajar en fortalecer las competencias de quienes atienden diariamente los casos”.
En la misma línea, el inspector general de la Escuela Antonio Tirado Lanas, Luis Olivares, declaró que “afortunadamente los hechos están siendo muy aislados, y eso se ha logrado a través de los diferentes talleres del comité de convivencia. Con estas instancias se puede evitar que sucedan estas cosas”.
ACTUAR DE LA POLICÍA
Para finalizar, el comisario Hermann Melcherts especifica las veces en que es necesaria la intervención de las policías, ya sea PDI o Carabineros, “hay situaciones que pueden ser abordadas por el reglamento interno y el dialogo con los profesores, lo que es fundamental. Ahora, hay un punto en que estas situaciones se convierten en un delito, como por ejemplo un delito de lesiones, un delito de amenazas, o incluso un delito de pornografía infantil, cuando se cruzó esa línea, y un problema que era escolar pasa a ser un problema delictual, ahí corresponder acercarse a la Policía de Investigaciones para poner una denuncia”, sostuvo.