Desde abril de este año, el Ministerio Público de Ovalle y el Departamento antidrogas de Carabineros OS7, comenzaron a investigar en conjunto a una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en las ciudades de Ovalle, Coquimbo y La Serena, siendo la capital limarina la base de las operaciones.
La exhaustiva investigación, permitió que los profesionales pudiesen enterarse sobre una transacción que se realizaría en la calle Teniente Merino -en las cercanías de una sucursal Banco Estado- ubicada en el sector Las Compañías, en La Serena.
En la transacción, estuvieron implicados cuatro sujetos, todos con antecedentes penales previos. Claudio Carrasco Núñez, de 51 años (“El Huaso”), registra domicilio en la parte alta de Ovalle, y es quien se encargaba de la distribución de las sustancias, específicamente cannabis sativa y pasta base de cocaína.
Roberto Ulloa Saavedra, de 44 años, con domicilio en Los Vilos, sería el hombre de confianza de Carrasco, y el encargado de trasportar la droga hacía La Serena. René González Aracena (“El Perón”), de 31 años, con domicilio en la población La Florida de La Serena y finalmente, Mauricio González Alfaro, de 28 años, con domicilio en Las Compañías.
Los dos primeros viajaron desde Ovalle, en un vehículo Nissan Sentra, para reunirse cerca de las 10 de la mañana del miércoles, con los dos últimos y hacer la transacción acordada.
Ya en el lugar, los delincuentes se encontraron al interior del vehículo, sin saber que personal policial los vigilaba. Minutos más tarde, los efectivos procedieron a hacer un control de identidad a los sujetos y notaron que efectivamente tenían posesión de drogas.
Se procedió a su detención y se dispuso presencia de policías en las viviendas de los involucrados, logrando una incautación total de dos kilos 990 gramos de pasta base de cocaína y un kilo con 405 gramos de marihuana, además de $3.144.000 en dinero en efectivo, cinco teléfonos celulares y dos vehículos. En el único hogar que no se encontró nada fue en el de Ulloa.
Posterior a la operación, los efectivos del OS7, enviaron la droga incautada al Servicio de Salud Coquimbo para su destrucción, mientras que los antecedentes y evidencias fueron enviados al Ministerio Público de Ovalle.
Los imputados, pasaron ayer al control de detención, desarrollado en el Juzgado de Garantía de Ovalle.
Ya en audiencia, los implicados se acogieron a su derecho de guardar silencio y prefirieron no referirse a los hechos presentados por la fiscalía local. Los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas.
La decisión del juez Luis Muñoz Caamaño, fue acoger la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Rojas, de dejar en prisión preventiva a los cuatro sujetos, puesto que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, el juez tomó esta medida, pues los sujetos fueron sorprendidos en flagrancia y la existencia de la droga da cuenta del delito. La defensa estuvo a cargo de la Defensoría Penal Pública, asumida por la abogada Teresita Padilla.
Cabe consignar que González Alfaro deberá cumplir prisión por tres años y un día, debido a una causa anterior relacionada de igual manera a una infracción a la ley 20.000.
El tribunal decretó 120 días para que se efectúe la investigación, y fijó como fecha de cierre para el 16 de octubre próximo a las 09.00 horas.