Ovalle alcanza una desocupación del 8,8%

    0
    50
    Ovalle alcanza una desocupación del 8,8%

    Una tasa de un 7,8% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil marzo – mayo de este año, lo que en la práctica significa que unas 28.660 personas están desocupadas, mientras que 341.020 tienen una fuente laboral, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional.

    En comparación al trimestre móvil anterior (febrero-abril), la tasa de desocupación experimentó un aumento de 0,6 puntos porcentuales, dado principalmente por el aumento de la fuerza de trabajo por sobre los ocupados. Aun así respecto al año anterior, en igual período, el desempleo registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

    Según indicó el director regional del INE Coquimbo, Patricio Latorre, en términos de la tasa de desocupación, “básicamente ha habido una disminución en Minería y Construcción, sectores que han mermado su actividad, y por lo tanto han disminuido la generación de empleo”, puntualizó.

    La autoridad agregó que “si bien esta tasa viene a mostrar que hay un aumento respecto al mismo período en el año anterior de 0,2 puntos porcentuales y de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, habría que compararlo con el crecimiento de los ocupados, pues tenemos 18 mil personas que obtuvieron un puesto de trabajo a pesar de la alta tasa de desocupación”.

    Entre las actividades que lideraron la generación de empleo estuvieron el comercio, que generó 6.010 puestos laborales en 12 meses, seguido por las actividades inmobiliarias (4.150) y administración pública (3.370). Importante destacar que, por sexo, los aumentos anuales en la ocupación femenina (4,1%) se registraron principalmente en administración pública (25,7%) y actividades inmobiliarias (27,9%). 

    La realidad en la provincia  

    En lo que respecta a la actual situación del desempleo en la provincia del Limarí, se puede señalar que la comuna de Ovalle presenta una tasa que en este trimestre móvil, alcanzó una cifra de 8,8%, presentando un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, aunque disminuyendo en igual cifra en estos últimos doce meses.

    En relación a los ocupados, la capital limarina presenta un número que alcanza las 29.830 personas, presentando un aumento de un 1,3% (390 personas) y anualmente un 1,6% (480 personas más).

    Respecto a la realidad provincial, se registraron un total de personas ocupadas que alcanzaron las 79.000 personas, presentando un aumento en 0,2% (200 personas) trimestralmente, y anualmente un 3,7% (2.820 ocupados más).

    Respecto a la tasa de desocupación existente en el Limarí, ésta alcanza el 6,3%, aumentando en 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

    En relación a la situación de la agricultura, principal actividad económica de la Provincia de Limarí, esta actividad productiva fue la que más se contrajo en cuanto a tasa de ocupación, pues tuvo una disminución de -4,4% de ocupados en esta actividad a nivel regional, lo que reafirma la grave crisis que vive esta rama productiva, afectada por el azote de la escasez hídrica.