Ovalle aumenta fiscalización tras retroceso de la conurbación

    0
    65
    p3_ovalle_fiscaizacion_para_evitar_retroceso

    Roberto Rivas Suárez / Ovalle

     

    Con el anuncio realizado este jueves por las autoridades nacionales, sobre el retroceso de las comunas de La Serena y Coquimbo a la Fase de Preparación del plan Paso a Paso, la comuna de Ovalle debe meter “las barbas en remojo”.

    Desde el inicio de la pandemia, la dinámica siempre ha sido constante entre el comportamiento de la conurbación y el de la capital limarina: Cuando en la capital regional aumentan los contagios y casos activos de Covid-19, también lo hacen en Ovalle. Cuando en La Serena y Coquimbo bajan los casos y pueden avanzar en el plan paso a paso, semanas después sería el turno de la perla del Limarí.

    Por ello el anuncio del retroceso a la Fase 3 de las comunas más pobladas de la región, que se hizo efectiva desde las 5.00 de la mañana de este sábado, debe tomarse con precaución en Limarí, para no tener que correr la misma suerte y mantener su posición en la fase de Apertura Inicial.

    El retroceso en la etapa se traduce principalmente en la reducción de aforos en espacios públicos y privados, tanto de comercio y servicios, como de eventos especiales, como actividades deportivas y culturales.

    La cantidad de personas reunidas puede aumentar o disminuir si además cuentan con el Pase de Movilidad activo.

     

    Cifras y datos

    La decisión de las autoridades nacionales se tomó tras el aumento progresivo de contagios en La Serena y Coquimbo, comunas que en la última semana han visto un registro de 408 nuevos contagios entre las dos, mientras Ovalle apenas reportó 17 en los últimos siete días.

    Así las comunas de La Serena y Coquimbo pasaron de tener 158 y 201 casos activos, a tener 233 y 220 respectivamente en apenas una semana, mientras Ovalle que inició la semana con 25 casos activos, registró este sábado 36 casos activos.

     

    Precauciones

     

    Consultado por los planes que se tienen para Ovalle, para evitar un aumento exponencial de contagios, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó a El Ovallino que focalizarán la fiscalización en los establecimientos y actividades en los que estadísticamente tienen mayor riesgo de contagio.

     

    -¿Habrá más fiscalización en Ovalle tras el retroceso de la conurbación?

    -“Los equipos de fiscalización enfocarán sus actividades en todos los establecimientos donde exista mayor riesgo de contagio, como, por ejemplo, espacios cerrados en restaurantes, pubs y discotecas, donde además existen actividades denominadas con interacción entre los participantes. La autoridad ha hecho ya el llamado a que los locatarios cumplan con las medidas sanitarias vigentes y principalmente con los aforos y el control de los pases de movilidad de las personas que ingresan a estos recintos”.

    -¿Qué tipo de precauciones se tomarán en Limarí para evitar el retroceso?

    -“Se continuará con la fiscalización basada en el Control de Aislamiento Domiciliario, donde equipos técnicos visitan domicilios de casos confirmados, casos sospechosos, casos probables y contactos estrechos, de manera de verificar el aislamiento para así evitar que las personas no estén cumpliendo con su cuarentena”.

    -¿Habrá más fiscalización social-laboral?

    -“Se priorizarán las fiscalizaciones con el equipo de Brotes, conformado por funcionarios de las unidades de Salud Ocupacional y Epidemiología, quienes verifican en distintos lugares de trabajo el cumplimiento de las medidas sanitarias, donde se hayan presentado dos o más casos de trabajadores contagiados por Covid_19. En estos lugares se realiza una investigación epidemiológica y sanitaria con el objetivo de evitar nuevos contagios de la enfermedad”.