Desde antes del mediodía de ayer la plaza se vistió de cultura para conmemorar el año nuevo indígena en el comuna, para alguno más conocido como We tripantu, que en mapudungun significa “nueva salida del sol y la luna”. Resultando ser una fecha sagrada para los mapuches, ya que es el día más corto del año y que corresponde al comienzo de la época más fría del año y la llegada de un nuevo periodo para la cosecha.
En la Perla del Limarí la organización de esta iniciativa multicultural fue organizada por las agrupaciones locales Antakari, Bacufo. Marrón y los miembros de la campaña "No queremos Transgénicos en Chile", que busca el cultivo de especies nativos sin la aplicación de semillas manipuladas pro el hombre. La actividad contó con el financiamiento para ser ejecutada de la ilustre municipalidad.
“Queremos recordar que todos los 21 de junio la noche es más larga y en el día la claridad es más corta, produciéndose el solsticio de invierno que los pueblos originarios le llaman el renuevo de la tierra o año nuevo que llaman, pero en estricto rigor es la renovación de la tierra y la vuelta del sol, desde el 21 al 25 de junio, llegamos al tope de esta temporada y vamos de vuelta al sol, a la Primavera y al Verano y eso estamos celebrando”, destacó Patricio Castillo Torres, uno de los organizadores. o1302i.