Ovalle celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con exposición fotográfica

    0
    82
    p1_portada_separada

    Ignacio es un joven poseedor de una energía inagotable y dueño de una sonrisa contagiante. Es egresado de la Escuela Especial Yungay y miembro de la organización Yungay de Corazón que reúne a jóvenes con Síndrome de down –egresados de la escuela Yungay- para que participen en diferentes actividades sociales.

    En esta ocasión, y por celebrarse el Día Mundial del Síndrome de Down, Ignacio y más de 20 niños y jóvenes con esa condición protagonizaron una muestra fotográfica en la plaza de armas, en las que ellos son los modelos, pero en las que también participan como fotógrafos.

    Tras diversas jornadas de aprendizaje organizadas por el equipo de la Corporación Cultural de Ovalle, fue que se pudieron llevar a cabo las sesiones fotográficas.

     “Nos gustó. Aprendimos mucho. Aprendimos a enfocar cerca y lejos”, comentó Ignacio durante la inauguración de la muestra, al mediodía de este martes.

    Felicidad

    En la oportunidad, la directora de la Escuela Especial Yungay, Carolina Behrens, recordó que “cuando se nos planteó el poder desarrollar este proyecto, y que nuestros alumnos y exalumnos serían protagonistas tanto como fotógrafos como modelos, no dudamos en aceptar y creo que no nos equivocamos. Vimos el proceso y la cara de felicidad que había en cada uno de ellos, y fue increíble, nos llenó de alegría y el resultado está a la vista”.

    Por su parte el director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “los niños y jóvenes down no son parte principal solamente porque aparecen en la fotografía, sino que lo son porque son los protagonistas del proceso creativo que en este caso concluye con la toma de la fotografía, pero que abarca las instancias formativas que tuvimos como modelos y como fotógrafos. Como Corporación nos encontramos transitando en el modelo de inclusión pero no desde un sesgo político, sino con acciones concretas como las que estamos viendo hoy día, y con las diferentes actividades que vamos a tener con el colegio Yungay”.

    En ese sentido adelantó que el próximo proyecto en conjunto se traducirá en una exposición de pintura.

    Alegría

    En tanto, la presidenta de la fundación Yungay de Corazón, Rossana Barrera, indicó que “para todos, para las mamás, es un verdadero agrado y esto es la verdadera inclusión de nuestros niños que un día egresaron del colegio y se fueron al mundo laboral o a sus casas. Así que recibir este tipo de oportunidades es un gran logro, porque se están visibilizando después de la escuela”.

    En total se expondrán 22 fotografías en blanco y negro, las que forman parte de Expo21, con piezas en gran formato instaladas en la Plaza de Armas, y que se exhibirán durante todo un mes.