Por Romina Onel
Con motivo del Día de la Juventud, este sábado, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ovalle, llevó a cabo la gala artística del festival gratuito “Viva la juventud 2022” en el teatro Municipal de Ovalle (TMO), en la que participaron distintas agrupaciones de danza y exponentes de canto de la comuna.
Entre las agrupaciones que participaron se contó con “Keep it up”, “Grupo Conexión”, “The Queens Of The Dance”, “Urban Style Crew”, “Kingship Crew”, “Genei Ryodan Crew”, “MC la esgrima oficial”, “Robert Flow”, “Negorapovalle”, “New heels star”, “Emei Kael” y “Underlock official”.
Con relación a esto, el encargado de la oficina de la juventud del departamento de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Ovalle, Juan Andrés Arias señaló que “la idea es promover el papel de los jóvenes como agentes esenciales de cambio social, potenciando a las organizaciones juveniles con trayectoria y a los artistas emergentes de la comuna, de manera de brindarles espacios de encuentro, después de dos años de pandemia, lo que tiene directa relación con el desarrollo integral de su salud mental y física”.
Además de esto, Arias detalló que “en la escena de este evento participaron más de 150 adolescentes y jóvenes artistas locales, y además entregamos un reconocimiento a 10 participantes destacados/as en diferentes ámbitos, con el propósito de visibilizar su ejemplo de superación personal, compromiso y sensibilidad social”.
El baile como protesta
Uno de los miembros de la agrupación de Break Dance “Genei Ryodan Crew”, Francisco Henriquez, -quien es estudiante de quinto año de Psicología de la Universidad Bolivariana de Ovalle-, se refirió a este evento y expresó que “es emocionante poder bailar nuevamente en el TMO, porque desde la pandemia no se daban estas instancias para los artistas”.
En cuanto a la importancia de mantener estas instancias, Henriquez garantizó que “el baile puede ayudar a reforzar tu autoestima, mejorar tu salud física y mental, y además es un gran apoyo dentro de lo social y lo preventivo frente al consumo”.
Ahondando en esto, Henríquez explicó cuáles fueron los inicios de su agrupación y detalló que “nosotros no tenemos jerarquías, esto surgió como un grupo de 7 amigos de entre 14 y 15 años, que comenzaron a bailar en un taller del Liceo Politécnico de Ovalle, que se llamaba polibreaker, después decidimos formar una agrupación, para participar en el campeonato Lado B, que se realizó el 2015 en Santiago, el que ganamos”.
Además de esto, Henríquez manifestó que “nosotros bailamos porque la pasamos bien, nos gusta mezclar el break con ritmos latinos y queremos contar una historia a través del baile, como una forma de protesta, visibilizando las problemáticas sociales que están pasando en el país”.
Henríquez también destacó que “estaríamos encantados de recibir a nuevos integrantes de 8 años en adelante. Quienes estén interesados pueden contactarnos a través de nuestro instagram @genei_ryodancrew”.
Mujeres que bailan
Respecto a este tema, la coreógrafa de “Keep it up”, Priscilla Castro, afirmó que “estamos muy contentas por el trabajo que se hizo en esta gala, porque es fundamental que se dé la oportunidad de mostrar el talento de nuestras integrantes, sobre todo si consideramos que muchas veces el arte de la danza no se destaca tanto”.
La coreógrafa también sostuvo que “nuestra intención es que las niñas y jóvenes puedan potenciar sus talentos y mostrar sus habilidades artísticas, pero también reforzamos valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo”.
Castro también especificó que “hasta ahora tenemos 40 integrantes, que van desde niñas de 5 años a mujeres de 30, quienes bailan ballet, reggaetón, danza arabe y k-pop, entre otros estilos, pero si alguien esta interesada en unisernos, puede contactarnos a través de nuestro instagram @keepitupkiu”.
Por su parte, la directora de “Kingship Crew”, Francisca Castro, -quien formó la agrupación hace 5 años y además estudia danza profesional en la UNIACC-, también relató cómo fue la experiencia de participar en este evento y argumentó que “estas son instancias super buenas, ya que además de mostrar el trabajo que se está realizando, las chicas pueden vivir la experiencia de subirse a un escenario y pueden compartir con otras agrupaciones”.
Además de esto, Castro alegó que “en comparación a otros lugares, Ovalle realiza muchas de estas actividades, pero aún así, falta un poco más de pantalla, para dar a conocer a las agrupaciones con más trayectoria y a las que están surgiendo” y añadió que “sería súper bueno que más jóvenes se unan a este tipo de instancias, ya sea la mía u otras, porque en verdad la oferta que se mostró hoy es muy variada”.
Castro también aseguró que “es muy positivo que la juventud utilice su tiempo en algo que sea productivo para ellos, ya sea porque es un hobbie que le hace bien a su cuerpo o porque quieren dedicarse profesionalmente a esto más adelante”.
Finalmente, Castro indicó que “todas las interesadas en unirse a nuestro grupo, -que tengan sobre los 11 años-, pueden ubicarnos en nuestro instagram @kingship.crew, ahí se darán cuenta que bailamos distintos estilos de música, pero no tan comerciales, si no más bien técnicos, porque nos interesa formar a nuestras estudiantes de manera más integral, de manera que tengan las herramientas necesarias, si es que quieren seguir profesionalizando en la danza”.-