Un importante avance tendrá el traslado de estudiantes de las localidades de Sotaqui, Huallillinga y El Guindo, tras la aprobación unánime del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), para la adquisición de dos buses eléctricos de alta tecnología y un cargador.
La iniciativa, que fue postulada por el municipio de Ovalle, cuenta con una inversión de $774.207.000 y permitirá potenciar el transporte escolar de la comuna. Los integrantes del CORE priorizaron este proyecto, debido al déficit que existe en lo que respecta al transporte público en la zona rural, hecho que dificulta el traslado de estudiantes al área urbana.
En lo referente a las características de los móviles, estos cuentan con una potencia de 320 KW y una capacidad de las baterías de 326.73 KW, con transmisión automática y motor eléctrico. A esto se suma, una autonomía de 315 kilómetros al 80% y el tiempo de recarga para su funcionamiento óptimo es de 2 a 4 horas. Además cuenta con aire acondicionado, 45 asientos reclinables con apoya brazos y cinturones de seguridad, 2 pantallas LCD y 3 cámaras.
“Es una iniciativa muy importante para nosotros y estamos muy agradecidos que el Consejo Regional lo haya priorizado porque va a favorecer a más de 1.600 estudiantes que van a tener mejores condiciones para llevar a cabo su proceso académico y paralelamente protegeremos el medio ambiente, a través de estos buses que circularán, gracias a una energía limpia. Esto se complementa con el mejoramiento de infraestructura y de servicio que estamos haciendo como municipio en los establecimientos educacionales, tanto de la zona urbana, como rural” indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Javier Vega sostuvo que se aprobó “una cartera relevante para la región 2830 millones que están asociados a proyectos de electro movilidad y que hoy vienen a generar un beneficio especialmente y hemos tenido la apertura como Consejo Regional de verlos en muy corto tiempo, sin hacer un análisis exhaustivo, pero sin embargo sabemos que vienen a cumplir necesidades importantes para la región. Estos buses favorecerán a las comunas de Salamanca y Ovalle. Estamos muy contentos y alegres que hayamos aprobado esta cartera”.
En tanto, la gobernadora regional, Krist Naranjo mostró su satisfacción, puesto que “estoy muy contenta que en esta sesión del Consejo Regional se hayan aprobado un monto mayor a los 2.800 millones de inversión en vehículos para distintas comunas de la región de Coquimbo destacando la innovación en ello, a través de buses eléctricos para las comunas de Salamanca y Ovalle, que van a tener el acceso que merecen a la tecnología”.
VOCES DE BENEFICIADOS
Tras la aprobación de los recursos del CORE, la alumna del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, Sonya Yañez agradeció el apoyo, porque estos buses eléctricos “servirán mucho para el transporte escolar y permitirá que muchos alumnos y alumnas lleguen a la hora a sus establecimientos y así sus padres no tengan que estar justificando sus atrasos tan seguido y que mejor que sean eléctricos porque protegen nuestro medioambiente”.
Por su parte, Maximiliano Muñoz, alumno del Liceo Bicentenario Politécnico afirmó que es “una inversión muy grande y va a ayudar mucho a no contaminar y va a traer beneficio en materia de tecnología. Esta iniciativa va a traer grandes cambios para el transporte de los estudiantes de los sectores favorecidos”.