Ovalle debate sobre el proyecto que pretende despenalizar el autocultivo de marihuana

    0
    5
     Ovalle debate sobre el proyecto que pretende despenalizar el autocultivo de marihuana

    Como un día histórico calificaron algunos chilenos este lunes luego que la Cámara de Diputados despachara el proyecto que modifica la cuestionada Ley 20.000 sobre el cultivo de cannabis sativa.

    Pese a que es recién un proyecto de ley, es preponderante porque hace años que el cultivo de esta planta se ha tratado de regular, ya sea para fines medicinales como recreativos, y esta vez fueron los parlamentarios los que crearon esta discusión.

    Se trata de una modificación en la ley presentada por la Comisión de Salud que pretende legalizar el auto cultivo de la marihuana para ser utilizada en medicamentos y además para el consumo personal. Ahora el trámite está en la Cámara Baja y de acuerdo a su votación, luego pasará al Senado.

    Las características

     En la actualidad la Ley 20.000 permite el consumo de este alucinógeno de manera particular, pero no así portar gramos del vegetal y tampoco mantener una plantación.

    El cambio que se pretende lograr en el caso medicinal es permitir que un médico recete un producto a base de cannabis, el que se pueda adquirir en una farmacia.

    A los medicamentos (aceites, ungüentos y otros) podrán acceder las personas mayores de edad y los menores, previa autorización de sus apoderados.

    Mientras que para las personas que deseen consumirla, éstas podrán hacerlo manteniendo hasta 6 plantas en su vivienda (previa autorización del SAG) y podrán portar hasta 10 gramos en la vía pública.

    Sin embargo, su inhalación está restringida sólo a recintos privados, es decir en sus casas y no en pub o restaurant con terrazas, estadios o plazas.

    El diputado PS, y presidente de la comisión, Juan Luis Castro, explicó al programa Mucho Gusto (MEGA) que el objetivo de este proyecto de ley es “elevar el estado de anímico de las personas que están enfermas y necesitan la cannabis, para así poder controlar y mejorar el dolor, y con esto sacar de la clandestinidad estas prácticas.

    Además pretendemos cambiar la ley vigente que establece que una persona puede estar consumiendo un pito de marihuana en su domicilio de forma privada, pero no puede estar portando un gramo de marihuana, porque inmediatamente se sospecha toda la ilegalidad de este proceso”.

    El debate local 

    La despenalización de la marihuana es un tema nacional, en todos los rincones hay consumidores y personas que utilizan aceites para tratamientos médicos. Es por esta razón que El Ovallino salió en busca de las apreciaciones locales.

    Víctor Pizarro es el propietario de la tienda “Zona Ganjah”, local que comercializa todo tipo de artículos para el cultivo de esta planta. El comerciante asegura que sorpresivamente en los dos meses que lleva el “Grow Shop” han sido personas sobre los 30 años, y adultos mayores, quienes han sido sus clientes más frecuentes.

    “Uno cree que sólo los jóvenes consumen marihuana y se equivoca, hasta acá llega mucha gente adulta que busca de semillas, hasta abuelos están buscando una alternativa para sus problemas de salud, incluso antes venían por los aceites y hoy directamente vienen a buscar las semillas, creo que por rebeldía, ellos nos cuentan que se cansaron de que el Gobierno les diera una solución a sus problemas y por eso comenzaron a cultivar de forma rebelde”, dijo el locatario.

    Sobre la regulación que existe para el comercio de materiales para el cultivo de cáñamo, Pizarro expresó que “la Ley 20.000 es muy ambigua para estos locales, nosotros estamos al filo de la ley, ya que se permite vender semillas y todos los artículos para el cultivo, pero bajo el pretexto de colección, aunque nosotros sabemos que muchos de nuestros clientes la ocupan para fines recreativos”.

    Es por esta razón que el vendedor espera que el proyecto se discuta pronto en la Cámara de Diputados, “los que nos dedicamos a esta cultura cannabica no podemos seguir haciendo las cosas con miedo, esperemos que los políticos que escogió el país puedan votarla pronto a favor de la comunidad, así la gente perderá el temor y podrá empezar a cultivar sus plantas para sus propias necesidades”.

    Desde el municipio el acalde Claudio Rentería opinó sólo sobre el uso terapéutico. "Creo que debería permitirse siempre y cuando sea en el ámbito medicinal, y de manera responsable, utilizándolo en beneficio de los afectados, sin perder de vista este objetivo y comenzar a utilizarlo con otros fines", aseguró.

    Mientras que el gobernador Cristian Herrera expresó sobre el proyecto de ley que "como Gobierno nos interesa que distintos temas valóricos o de salud se puedan debatir con altura de miras en nuestro país. Queremos construir un Chile donde podamos generar distintos tipos de opinión con la persona que tenemos en frente y buscar el diálogo que permita consensuar ciertas ideas o proyectos. En este caso, los encargados a debatir este tema son los parlamentarios en el Congreso y no me cabe duda que abordar estas temáticas le servirá al país en el punto de vista de ser un Chile sin miedos al debate o discusión de temas que hace unos años eran tabúes”.

    Desde el área Seguridad, la encargada del plan comunal de esta cartera, Hortensia Flores, se mostró en contra de la medida de la Comisión de Salud.

    “En lo personal no estoy de acuerdo con la legalización porque todo se escapa de las manos, lo que tenga una buena intención se va a escapar el control. Lo mismo pasó cuando legalizaron del alcohol, todos pensaron que habría menos gente consumiendo y fu al revés.

    En Chile no hay una cultura responsable. Si tuviéramos una cultura que dijera que los cultivos son netamente terapéuticos yo estaría de acuerdo, pero creo que como sociedad no estamos preparados para despenalizar la marihuana”, aseveró.

    En el ámbito regional buscamos la apreciación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Su director subrogante, Javier Cantuarias, sólo esbozó que "ante la discusión por la propuesta que busca modificar la ley 20.000 y que fue aprobada este lunes por la Comisión de Salud de la Cámara, en Senda esperaremos que finalice el proceso legislativo".

    A la tienda “Zona Ganjah”, local que comercializa todo tipo de artículos para el cultivo de marihuana, acuden a diario decenas de clientes.

    ¿Fin al tráfico?

    Otra finalidad que tiene el proyecto de ley es ponerle fin al tráfico y microtráfico de cannabis. “Si una persona que consume puede tener sus plantas en casa terminaremos con el mercado negro que nos afecta”, expresó el diputado Juan Luis Castro.

    Sobre el fin al tráfico de estas sustancias, el coronel de la Prefectura Limarí-Choapa, Horacio Carvajal, indicó que “creo que si se promulga esta ley podría bajar un poco el tráfico, pero de terminarse no, dado a que existen diversas clases y razas de marihuana, las que siempre serán cotizadas.

    Lo principal de esta ley sería que se permitan los cultivos para ser utilizados como uso de enfermedades”.

    Desde la Policía de Investigaciones, el comisario Raúl Muñoz expresó que “no tendría una respuesta para decir si se terminaría el microtráfico con este proyecto. Toda ley que pueda ser promulgada por el Legislador no merece cuestionamientos de parte de la PDI y en nuestro caso seguiremos realizando procedimientos relacionados con el tráfico ilícito de drogas". Agregó que "hablar del fin al tráfico es aventurarse a una opinión que en lo personal no me compete”.