Gran conmoción a nivel nacional ha causado el contenido de una página web chilena, la que dentro de sus foros denigraría e insultaría a las mujeres, muchas de ellas menores de edad. Se trata de Nido.org, una página web al estilo 4chan (imageboard) donde entre sus muchos temas posee entre sus filas algunos especialmente dedicados a subir imágenes y videos de mujeres jóvenes, muchas veces desnudas o con poca ropa, sin su consentimiento.
Si bien la página web está inactiva en estos momentos, una serie de pantallazos comenzaron a circular por redes sociales, las que probarían las prácticas de los usuarios de estos foros, lo que causó el repudio de la comunidad. Entre ellas existen algunas que amenazarían a adolescentes de Ovalle, las que llegaron a El Ovallino mediante su fono denuncia.
A través de un reportaje emitido por Chilevisión hablaron algunas víctimas, quienes habrían sido acosadas durante meses por hombres, quienes obtuvieron sus contactos a través del foro.
“Me avisaron, oye, te están subiendo a esta página y me empezaron a llegar muchas solicitudes y no entendía”, narró a CHV Noticias una joven de 21 años, quien vivía esta extraña experiencia, tras constatar que había fotos de ella en la página web.
“Sacaban fotos de mi Instagram, daban información (…) Sacaron fotos mías en calzones”, dijo la joven.
Otra de las víctimas señaló que tuvo que esconderse por meses y eliminar su cuenta de Instagram por el miedo de ser atacada, comentando que además recibió insultos de todo tipo, de carácter misógino y sexual.
INCELS ANÓNIMOS
Quienes estarían detrás de este ciberacoso serían los Incels, término que proviene del inglés y que significa ‘involuntary celibate’ o ‘celibato involuntario’ y es una etiqueta que han adoptado principalmente hombres que, al no conseguir encuentros sexuales, juzgan y se organizan en contra de mujeres por Internet.
En el medio online FayerWayer explicaron que “quienes pertenecen a estos grupos se organizan principalmente en foros de internet y acusan a las mujeres de ser superficiales y poco inteligentes por relacionarse con tipos que ellos denominan “chads” (hombres sexualmente exitosos y atractivos). El asunto ha adquirido tal revuelo que, mediante sitios como 4chan, han denigrados, difamado e incluso amenazado a mujeres únicamente por ser mujeres: ataques coordinados a movimientos feministas, filtración de fotos, datos personales, hackeos y amenazas, son parte de los amedrentamientos”.
Es un tipo de violencia de género que si bien, puede ser denunciado, es muy difícil de castigar, debido a que quienes lo realizan lo hacen desde el anonimato, a través de perfiles falsos y amparados en páginas encriptadas y alojadas en servidores extranjeros.
VIOLACIONES Y ATAQUES CON DROGAS
Uno de los hechos más preocupantes es que a través de estos foros, algunos usuarios se organizarían para cometer delitos, drogar, secuestrar y violar mujeres.
En redes sociales comenzaron a circular capturas de pantalla que comprobarían estos presuntos delitos, dentro de los cuales incluso se habla del secuestro de Fernanda Maciel, un mes antes de su desaparición.
“La PDI hizo una denuncia por oficio al Ministerio Público con la finalidad de indagar esta situación que ha causado alarma pública, con el objetivo de individualizar a las personas que están detrás de estas publicaciones”, Subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe brigada cibercrimen metropolitano.
RECOMENDACIONES
La principal recomendación es denunciar y proteger las cuentas en redes sociales. El Servicio Nacional de Menores (Sename) manifestó su preocupación por el contenido violento y de carácter sexual compartido en la página nido.org y que estaría afectando a adolescentes de distintas comunas de nuestro país. “El llamado es a realizar las respectivas denuncias a la Policía de Investigaciones, Fiscalía o a los organismos pertinentes, así como a tener precaución con las publicaciones que se realizan en redes sociales, principalmente aquellas que se hacen en modo público. El llamado también es a que los padres puedan vigilar el contenido de las publicaciones que comparten los menores de edad, orientarlos sobre un uso seguro de redes y plataformas y no dejarlos solos” sostuvieron desde el organismo.
Desde el Sename agregaron que “quienes crean estar siendo víctimas de este tipo de conductas, pueden acercarse a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de su respectiva comuna, a recibir orientación respecto a qué hacer o cómo denunciar”.
INVESTIGACIÓN
Por su parte la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que se están investigando algunas denuncias relacionadas a nido.org, todas ellas por la mal utilización de fotografías sin autorización, sin contar, hasta el momento, con denuncias relacionadas con amenazas directas, secuestro o violaciones.
“Hoy la PDI tomó conocimiento de esta alarma pública que se ha generado a nivel nacional por diversas imágenes que se han ido viralizando, imágenes que se habrían extraído desde el sitio nido.org, que es un sitio utilizado principalmente para publicar imágenes, cuyos usuarios operan bajo en anonimato para aprovechar de hacer distintos tipos de comentarios” explicó el Subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la brigada de cibercrimen metropolitano.
Figueroa sostuvo que “la policía de investigaciones ha estado haciendo algunas averiguaciones a nivel nacional y hasta el momento tenemos seis denuncias de personas que se han visto afectadas de alguna u otra manera por imágenes que se han publicado en este sitio”, añadiendo que “la PDI hizo una denuncia por oficio al Ministerio Público con la finalidad de indagar esta situación que ha causado alarma pública, con el objetivo de individualizar a las personas que están detrás de estas publicaciones”
El Subprefecto hizo un llamado, principalmente a los padres y usuarios de redes sociales para tener un control de quienes son sus amigos y seguidores en estas redes “aconsejamos que tengan cuidado, el debido interés y preocupación en escoger a las personas que tienen como seguidores en las RRSS. Le pedimos a los padres un mayor control para que sus hijos no sean víctimas de estos casos”, manifestó Figueroa.
COMO PROTEGERSE DEL GROOMING
El grooming es cualquier acción que tenga por objetivo minar y socavar, moral y psicológicamente a una persona, con el fin de conseguir su control a nivel emocional. Es particularmente grave en los casos en que una persona realiza estas prácticas contra un niño o una niña, con el objetivo de obtener algún tipo de contacto sexual.
El grooming suele producirse a través de servicios de chat o mensajería instantánea para obtener imágenes de contenido erótico y extorsión, dificultando que la víctima pueda salir o protegerse en esa relación.
Se trata básicamente de abuso sexual virtual.
Algunas recomendaciones para evitarlo son: No entregar información personal o de la familia a extraños; constante vigilancia de los padres sobre lo que sus hijos hacen frente al computador; comunicación y confianza entre padres e hijos; evitar abrir archivos desconocidos.