Ovalle enfrenta reactivación de Covid-19 sin camas críticas disponibles

    0
    5
    p3_1_camas

    Este jueves se cocieron 18 nuevos contagios por Covid-19 en la comuna de Ovalle, confirmándose una vez más el incremento del virus en la zona. Un escenario que se puede tornar peligroso, corriendo el riesgo de retroceder de fase, continuar con el aumento de casos y, sobre todo, requerir de hospitalización en caso de ser necesario.

    Y este último ítem es, por el momento, el de mayor cuidado, ya que hasta la jornada de ayer el Hospital Provincial de Ovalle contaba con todas sus camas críticas ocupadas. De las 12 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI y las seis de Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), el principal recinto asistencial de la provincia se encuentra sin camas críticas disponibles, en caso de que alguno de los actuales contagiados requiera internarse por urgencia.

    En este tenor, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, llamó a la calma, ya que estarían trabajando en estrategias ocupadas durante el invierno para internar a pacientes críticos.

    “Hoy no contamos con unidades disponibles. Sin embargo, para tranquilidad de la comunidad, estamos trabajando junto a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Minsal, que nos permite trasladar pacientes críticos a otras regiones, en caso de ser necesario”, sostuvo.

    En detalle, son siete pacientes por Covid-19 los que se encuentran utilizando una cama UCI (5 de ellos con requerimiento de ventilación mecánica), mientras que los cinco restantes pacientes corresponden a otras patologías.

    Se han hecho algunas reestructuraciones dentro del hospital ovallino, como la UTI neopediátrica, que tenía sus espacios establecidos. El espacio destinado al manejo de cuidados UTI de pacientes pediátricos ahora está destinado, afirman desde el recinto, para soportar un eventual aumento de casos que se tengan que hospitalizar en adultos.

    En relación con la disponibilidad de camas a nivel regional, hasta este jueves la red asistencial presenta un 79% de ocupación, con 219 camas disponibles, de las cuales dos pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), lo que representa un 96% de ocupación.

    Con las cifras en la mano, el Colegio Médico alerta sobre el panorama asistencial en la región de Coquimbo.

    “Cualquier disminución en los cuidados significará un aumento en los contagios. La población debe recordar que ya no están con la capacidad asistencial que tenían en los meses de invierno, muchas camas críticas se han desconvertido y la actividad se ha retomado. Por tanto, hoy los hospitales o están dedicados exclusivamente al Covid-19 como antes”, recordó Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.

    Con todo, esperan que la estrategia esté acorde a la realidad que vive la comuna de Ovalle que ya cuenta con 57 casos activos, superando ampliamente a las comunas de La Serena y Coquimbo, que mantienen a 24 y 35 casos, respectivamente.

    FISCALIZACIONES EN OVALLE

    Uno de los aspectos esenciales para mitigar el incremento de casos es la fiscalización a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias. En la comuna de Ovalle se realizan más de 100 inspecciones diarias a locales comerciales, restoranes, y otros lugares con alta afluencia de público. Además, en estos días se integraron las cuadrillas sanitarias, que tienen por objetivo ayudar y educar a la comunidad a respetar las medidas sanitarias.

    “Vemos con preocupación la situación en la comuna de Ovalle. En los últimos días hemos aumentado la cantidad de casos nuevos y casos activos, por lo que hemos reforzado nuestra estrategia de fiscalizaciones en terreno”, dijo el seremi de Salud, Alejandro García.

    Por su parte, el municipio de Ovalle también realiza labores de fiscalización para observar el uso de la mascarilla en la vía pública. En el período comprendido entre el 16 de marzo y el 2 de diciembre de 2020, 318 personas han sido infraccionadas en la comuna por no usar o utilizar la mascarilla de manera incorrecta, esto de acuerdo a registros entregados por el Juzgado de Policía Local de Ovalle. Esto se complementa con el Plan de Acción Focal del personal militar, que sólo durante esta semana, ha cursado 41 sumarios sanitarios, tanto a personas, como locales comerciales que no cumplen con las normas establecidas para funcionar.