El colegio San Juan Bautista consiguió el campeonato regional de básquetbol sub 16 al vencer en una disputada final al colegio Francis School de Coquimbo en un encuentro jugado en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín de la capital limarina.
El partido se enmarcó dentro de los Juegos Deportivos Escolares y buscaba coronar al mejor quinteto de la región en esta disciplina. Desde los primeros minutos se notó el nerviosismo propio de una final, pero a medida que avanzó el tiempo ambos equipos desplegaron su básquetbol que las instaló en la fase decisiva.
Por momentos, el equipo coquimbano aprovechó los rebotes en el área rival y tenían mejor lanzamiento desde distancia que las ovallinas. Sin embargo, las del colegio San Juan Bautista tuvieron mejor conversión en los minutos clave.
Fue así como en el tercer cuarto la diferencia entre ambos equipos fue de solo un punto e iniciado el cuarto tiempo reglamentario, las limarinas sacaron hasta once puntos de ventaja que fueron vitales para sobrevivir al tramo final del partido hasta que el reloj marcó el final del partido terminado en un 37-30 a favor de las ovallinas, quienes se coronaron campeonas regionales de básquetbol por primera vez. El quinteto y la banca de las azules saltaron de alegría tras el partido que a ratos se volvió complicado.
“El partido estuvo súper apretado en el marcador. El equipo de Coquimbo tenía buenos lanzamientos, pero como lo hemos estado haciendo hasta ahora el juego en equipo funcionó de tal manera que pudimos lograr el resultado que se obtuvo. En el último cuarto nos permitieron la ventaja, pero hasta cierto punto. Tú sabes que en el básquetbol un triple te arroja tres puntos y si lograban eso se nos podían acercar demasiado. Costó, nos adelantamos, pero nunca dijimos ‘vamos a ganar’, para nada”, analizó Katherine Pérez, profesora de educación física y entrenadora de las basquetbolistas.
La alegría en el quinteto sanjuanino fue notoria, al finalizar el partido se abrazaron como si fueran campeonas del mundo. Y era que no, ya que las dos finales regionales anteriores las habían perdido.
“Todas vinimos con la mentalidad de ganar, cuando clasificamos al regional, la única meta era ganar y entramos a la cancha con mentalidad ganadora. Dejamos el corazón en la cancha. Dijimos ‘niñas, hay que dejarlo todo, hay que jugar con todo el corazón para lograr el objetivo de ser campeonas regionales. No nos conformamos con el segundo lugar”, manifestó Araceli González, jugadora del colegio San Juan Bautista.
Mientras Gabriela Mardones dijo que “el esfuerzo, la garra y el compañerismo. Igualmente estuvimos bastante tiempo concentradas, teníamos la emoción por lograr algo y logramos progresar como personas”.
El equipo ovallino compuesto por Valentina Zepeda, Michelle Reyes, Gabriela Mardones, Javiera Vigorena, Araceli González, entre otras, celebra con justa razón el primer título en esta categoría.