Ovalle llega a 144 cámaras de televigilancia activas las 24 horas

    0
    79
    dsc_2295

    Los psicólogos definen la escopaestesia como la sensación que tiene una persona de ser mirada o de ser vigilada. Seguramente algunos tendrán esa misma percepción al caminar por las principales calles del centro de Ovalle y en algunas zonas residenciales, ya que hay un equipo de profesionales que los están mirando a la distancia, aunque en esta ocasión, la mirada es por seguridad.

    La mañana de este viernes y con la presencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, se habilitaron formalmente ocho nuevas cámaras de televigilancia para el área urbana de Ovalle, que se suman a las138 que ya funcionaban para mantener vigilancia en los puntos de mayor movimiento de la urbe.

    La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez destacó el trabajo que se está realizando en Ovalle puesto que permite “dos cosas muy importantes, prevenir delitos, porque hemos visto y estudiado que en los lugares donde se implementan cámaras de televigilancia disminuyen los hechos delictuales y a esto se suma la alta resolución que nos entrega mejores resultados para la seguridad de la ciudadanía”.

    Valoró el esfuerzo local y comentó sentirse impresionada con la sala de monitoreo que tiene la ciudad, que “ya se la quisieran muchas comunas del país”.

    “Entre 2018 y 2021 llevamos una inversión de la Subsecretaría de Prevención del Delito de más de 3500 millones de pesos, y eso nos ha permitido desarrollar iniciativas que son muy importantes, como esta de las mil cámaras (a nivel nacional) que estamos inaugurando ocho en Ovalle, 20 en Coquimbo y 20 en La Serena , pero además hemos implementado el sistema de televigilancia móvi que consiste en tres drones que están a disposición de todas las comunas, que ya llevan más de cinco mil horas de vuelo y se han logrado más de 380 detenidos, y tienen una labor muy importante en catástrofes y búsqueda de personas”, destacó la funcionaria nacional.

    Los nuevos equipos son aparatos de alta resolución de un lote de mil equipos que distribuirá el gobierno nacional en 66 comunas del país.

    En la central de Televigilancia de Ovalle, estuvieron presentes también en la actividad el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Ignacio Pinto, el Delegado Provincial, Iván Espinoza, y autoridades policiales de PDI y Carabineros, quienes verificaron el funcionamiento de estos aparatos, que son de gran apoyo para la labor preventiva de delitos.

    Complemento

    Señalaron las autoridades que este trabajo de vigilancia se complementa con las rondas policiales, acción que ha dado positivos resultados, puesto que se han evitado delitos que afectan a transeúntes y automovilistas y se ha capturado a delincuentes infraganti, aumentando la sensación de seguridad en la población local. Asimismo, se ha aportado material audiovisual como apoyo a las víctimas de algún hecho delictual, como medio de prueba para seguir acciones legales.

    El edil de la comuna indicó que la central de televigilancia “era una aspiración sentida que teníamos para combatir la delincuencia en nuestra comuna. Hemos implementado esta central con aportes del Gobierno y también con recursos municipales, porque queremos darles mayor seguridad a nuestros vecinos, a través de un trabajo coordinado con Carabineros y la PDI. Hemos tenido positivos resultados y agradecemos el aporte entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque aumentará el área de monitoreo”.

    Al respecto, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, Hortensia Flores sostuvo que la labor de televigilancia es de suma importancia, porque nos permite “controlar el comercio ambulante, evitar robos en zonas muy concurridas. Estas cámaras se complementan con altavoces, a través de los cuales, nuestros operadores, entregan indicaciones que apuntan a no ser víctimas de delitos y a mantener los cuidados para prevenir contagios por Covid-19”.

    Dentro de este plan de la Subsecretaria de Prevención del Delito, sólo por concepto de cámaras de Televigilancia se han invertido 80 millones de pesos, a lo que se suman aportes en plazas, luminarias y alarmas.