Tras la publicación del informe oficial del Ministerio de Salud al mediodía de este martes con respecto al Covid19, el organismo reconoce un incremento de 45 casos en comparación con el lunes 16, pero indica que todavía no se ha confirmado ningún caso para la región de Coquimbo.
Jaime Mañalich destacó que el número de casos nuevos disminuyó en las últimas 24 horas, en comparación con lo ocurrido entre domingo y lunes.
“Esto no debe llevarnos a ninguna falsa conclusión… o sea, estos números cambian (…) no saquemos ninguna conclusión anticipada, pero creo que el hacer exámenes a toda persona que presente síntomas y generar las medidas de aislamiento para que no contagie (…) es la medida esencial”, indicó la autoridad.
Durante la entrega de la información, el titular de Salud insistió en lo riesgos de la enfermedad, asegurando que afectará principalmente a los adultos mayores.
Producto de la rápida propagación del virus, Chile entró este lunes en “Fase 4” y a partir de este miércoles se cerrarán las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros contagiados.
Del total de personas contagiadas, detalló Mañalich, sólo tres están con respirador mecánico aunque evolucionando de forma favorable.
Por otro lado, desde la Gobernación Provincial de Limarí, también confirmaron que en la región aún no se registran casos de contagio. “No tenemos caso en la región, como dijo el seremi de Salud, tuvimos 20 casos de sospechas, pero los 20 fueron descartados, por lo menos en la región y en nuestra provincia de Limarí llamamos a la calma, pero también a la prevención”.
COORDINACIÓN CENTROS DE SALUD VACUNACIÓN INFLUENZA
Este martes en la Gobernación Provincial de Limarí, se realizaron dos reuniones respecto a la contingencia de salud que se ha presentado desde el día lunes tras ser declarada fase 4 en la emergencia sanitaria por el contagio de COVID-19.
En la mañana, la reunión encabezada por la jefa del Departamento Provincial de Salud, junto a profesionales de la salud encargados de la ejecución de vacunación contra la influenza, lograron evaluar la primera jornada de vacunación y la vez, realizar algunas acciones para impedir la aglomeración.
“Hicimos el levamiento de información en la mañana con las enfermeras y en realidad ellas tienen muy controlado el tema, tienen abastecido todos sus centros de salud con las vacunas necesarias, para que la gente, en ese sentido, esté tranquila”, detalló Soledad Hormazábal, jefa de Departamento Provincial de Limarí Servicio de Salud.
A su vez, sostuvo que cada centro de salud en las cinco comunas, “tienen previsto todos los insumos necesarios para ejecutar la campaña, están coordinándose ya con los colegios para ver el tema de cómo se va realizar la vacunación respecto a los niños que ya no están asistiendo a los colegios”.
Por otro lado, la jefa provincial de salud señaló que en el caso de los grupos objetivos restantes (adultos mayores y embarazadas), “se va a tratar de ir a vacunar en lo posible a domicilio, para evitar que esta población de riesgos puedan asistir a los centros de salud y lo importante, nosotros llevar la atención de salud hacia ellos para evitar aglomeraciones, que es la instrucción que tenemos dada desde el nivel central”.
MEDIDAS PARA EVITAR AGLOMERACIÓN
Ya en la tarde, Hormazábal se reunió con todos los directores de centros de salud y jefes de departamento con el fin de realizar el cierre de algunas atenciones tras la emergencia. “Estamos promocionando el cierre de las agendas médicas, enfermeras, en general del equipo de salud por estas dos semanas para evitar aglomeración en los centros de salud y contagios masivos. Estamos tratando de redistribuir la agenda y atender a través de consultas diferidas”.
La distribución se centraría en “los pacientes que sean respiratorios, vamos a tratar de atenderlos en un lugar y los otros pacientes tratar de atenderlo en otro y eso lo hacemos a través de una selección de la demanda que en general va estar cubierta por un médico, una enfermera y una ayuda de paramédico”, concluyó la jefa de departamento.