Roberto Rivas Suárez
Ovalle
En apenas diez días la comuna de Ovalle cuadriplicó sus contagios activos de Covid, lo que ha alertado a las autoridades sanitarias quienes han solicitado extremar las medidas de autocuidado para evitar un rebrote, que a pesar de las estrategias del Ministerio de Salud, ya estaría instalado en el país.
El pasado miércoles 5 de enero, en el reporte diario de la situación sanitaria, las autoridades regionales indicaban que en la comuna de Ovalle se detectaban seis nuevos casos, contabilizando 23 casos activos en ese momento.
Durante los últimos dos meses, el promedio de contagios en Ovalle se había mantenido entre los 30 y los 40 casos activos.
Hace una semana, el sábado 8 de enero el balance regional daba cuenta de ocho nuevos casos de covid en Ovalle, con lo que la comuna quedaba en 31 casos activos, cifra que se mantenía en el promedio, pero que comenzaría a elevar poco a poco la curva de nuevos contagios. En la región se reportaron ese día cuatro personas fallecidas por complicaciones derivadas de la enfermedad, una de ellas de la comuna de Punitaqui.
El martes 11, desde la Seremi de Salud se reconocían 52 casos ómicron activos en la región de Coquimbo, que fueron debidamente identificados y que realizaban su respectiva cuarentena. Indicaron también que el 80,65% de los casos activos de la región tiene como origen el entorno familiar o social, más allá del laboral por lo que pedían extremar las medidas contra el avance de la enfermedad.
Mientras en la jornada del miércoles 13 se informaba de ocho casos en Ovalle, con un fallecido por la enfermedad, serían los reportes del 14 y 15 de enero los que marcarían un incremento explosivo en las cifras en la comuna, aumento que en las comunas de La Serena y Coquimbo se ha notado de manera más visible, cuadruplicando sus contagios diarios y su acumulado activo. Durante cada jornada se registraron 22 casos nuevos, elevando la cifra de casos activos a 88, la más alta de los últimos seis meses.
Factor Verano
Consultado acerca del aumento que se está registrando en la comuna de Ovalle y en la región de Coquimbo, el Seremi (S) Salud, Roberto Villalobos, señaló que la dinámica de la temporada estival es uno de los factores que inciden en el aumento de contagios.
“Sabemos que durante el verano aumenta en gran medida la movilidad de las personas en nuestra región, por eso además de fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ante Covid_19, también apelamos a la responsabilidad de residentes y quienes nos visitan. Llevamos dos años de pandemia y el Coronavirus continúa presente, por eso el autocuidado también es fundamental para evitar la propagación del virus. Reitero el llamado al autocuidado y por sobre todo a cuidar de todas y todos”, señaló Villalobos.
Resaltó la labor de los equipos de fiscalización estival, que continúan verificando tanto en restaurantes, bares y sectores turísticos que no existan este tipo de deficiencias en los protocolos.
“Continuamos con la estrategia T.T.A, con operativos de testeo con nuestros móviles de PCR y Antígeno, además del refuerzo de la vacunación con puntos en lugares de gran afluencia y el apoyo de nuestras Cuadrillas Sanitarias con el mensaje preventivo hacia la comunidad, actividades que se realizan diariamente en cada una de las comunas de la región”, puntualizó.