La provincia del Limarí es la más avanzada de la región en etapas del plan paso a paso, ya que cuatro de sus comunas se encuentran en fase 3, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado; mientras Combarbalá se mantiene con cuarentena solo los fines de semana por la fase 2. No obstante, el panorama no es tan favorable como parece.
El doctor ovallino Diego Peñailillo, quien pertenece al Colegio Médico regional, tiene sus cuestionamientos en cuanto al manejo de las etapas por parte del gobierno. “El avance de la comuna de Ovalle a fase 3 se realizó en un escenario en donde no llegábamos a los indicadores que el mismo Ministerio de Salud estableció, nos estábamos acercando pero no estábamos satisfaciendo esos indicadores”, comenzó manifestando el profesional.
Peñailillo ejemplifica esta situación con una festividad que según él analiza podría haber provocado el aumento de contagios de los últimos días, “el paso a fase 3 se hizo en la previa de un evento mayor como lo es el día de la madre. Sabemos que para ese día hubo reuniones familiares y celebraciones, eso era un escenario muy predecible, por lo que se debió tener eso en consideración. Hoy en día la cantidad de casos en Ovalle y la región han aumentado de forma significativa, puede ser que esos casos estén relacionados al día de la madre”, puntualizó.
Pero esto no es una situación que impacte solamente a la capital provincial, sino también a las comunas más pequeñas, en donde el menor número de casos (pero al mismo tiempo menor población) puede ser engañoso a simple vista, “hablando específicamente de Punitaqui y Río Hurtado, sus tasas de casos activos superan a Ovalle, lo que pasa es que no es tan evidente de ver porque son menos personas, pero la verdad tanto Ovalle como Punitaqui y Río Hurtado están por sobre el promedio regional de casos activos”, explicó el doctor Peñailillo.
Posible retroceso
Si bien el análisis del doctor Diego Peñailillo establece que Ovalle y otras comunas de la región podrían sufrir un retroceso a una fase con mayores restricciones, él no cree que ese escenario llegue pronto, tomando en cuenta el comportamiento del Ministerio de Salud.
“Lamentablemente el ministerio nunca ha respetado lo que se propusieron ellos mismos para decretar el avance o retroceso de fases. Lo que ha quedado demostrado es que para promover avances de fases el gobierno es bastante más flexible que para promover retrocesos, entonces, probablemente el panorama deba empeorar de forma muy significativa para que se proponga un retroceso de fase”, señaló el médico.
Carnet Verde
Una iniciativa que ha surgido en las últimas semanas es la del denominado “carnet verde”, el cual permitiría a las personas vacunadas tener algunas libertades adicionales con respecto al resto de la población.
Para el doctor Diego Peñailillo esta medida puede ser “una buena idea para promover a que la gente se vacune”, pero al mismo tiempo cree que “en el escenario en que estamos actualmente se hace complejo plantearlo”.
“La Unión Europea está proponiendo el inicio del carnet verde para julio, pero en Chile la discusión es muy pronta, hay que recordar que Europa nos lleva la delantera por dos o tres meses, porque ellos sufrieron el virus antes y aplicaron medidas de mitigación antes. La propuesta del carnet verde tiene que hacerse en un escenario en que estemos seguros que hay suficiente protección para disminuir la posibilidad de contagio. Ese escenario no está en Chile, por eso proponer el carnet verde parece ser precipitado”, comenzó explicando Peñailillo.
Este análisis profesional se basa en el tipo de vacunas aplicadas en Chile, “todas las vacunas sirven, eso no está en duda, todas son eficaces en prevenir enfermedades graves y la muerte. Sin embargo, para prevenir el contagio y la transmisión la que es más efectiva es la Pfizer, seguida por la AstraZeneca y por último la Sinovac, siendo esta última con la que se ha vacunado la mayoría en Chile”, señaló el miembro del Colegio Médico.
Por estas razones, desde su punto de vista profesional, el doctor Diego Peñailillo cree que sería prematuro aplicar el carnet verde en Chile, pero a la vez recalca el llamado a vacunarse para así acercarse cada vez más a una cierta normalidad.