Ovalle recupera suministro de agua potable en forma parcial

    0
    52
    Las autoridades informaron que el suministro llegará durante este domingo al 80% de los hogares, mientras que los estanques estacionarios se mantendrán para cubrir el otro porcentaje faltante.

    En la noche del viernes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aley entregó uno de los numerosos informes que detallaban el estado de emergencia de la región de Coquimbo. En aquella ocasión, informó que el suministro de agua potable estaría cortado en Ovalle por “cinco días a una semana”, una situación muy similar a la ocurrida el año 2015, tras las lluvias de aquel invierno.
    Sin embargo, y a medida que avanzaron las horas durante este sábado, las autoridades lideradas por el ministro del Interior y ahora vicepresidente -tras el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Indonesia- Mario Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunieron con las autoridades locales y la sanitaria Aguas del Valle para buscar fórmulas con la finalidad de lograr la pronta reposición del servicio, y buscar soluciones a problemáticas comunales.
    En un primer momento del día, las mismas autoridades comunicaron en la gobernación de Limarí que especialistas estaban trabajando en el “funcionamiento de drenes en el río y traer agua desde el embalse La Paloma, recién en la tarde vamos a tener certeza si eso funciona o no”, dijo. Mientras que la segunda opción fue intervenir el sifón del embalse La Paloma para inyectar el agua hasta la planta de producción Los Peñones.
    Y la primera alternativa funcionó. Cerca de las 15.30 horas, el mismo Undurraga informó que los estudios técnicos funcionaron y que durante hoy estará llegando agua potable al 80% de los habitantes de la ciudad de Ovalle.
    “Algo que parecía imposible el día de ayer, que era volver a estar produciendo agua en Ovalle, hoy tenemos producción de agua, va a ir creciendo en el día de mañana”, sostuvo aliviado.
    Durante todo el sábado, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, en conjunto con el equipo del servicio regional recorrieron la planta de producción Los Peñones con tal de lograr reponer el agua potable lo antes posible.
    “Después de mucho esfuerzo se pudo echar a andar la planta de Los Peñones con drenes que prestarán servicio de agua potable a la ciudad de Ovalle. Se inicia la producción, luego se llenan los estanques y ese proceso dura varias horas. Se va entregar agua a todos y esperemos que mañana (hoy) en la mañana esté llegando el agua a todos los hogares. Es uno de los proyectos que habíamos estado trabajando, hoy comenzó a andar y funcionó”, manifestó.
    El ministro agregó que se tratará de un proceso paulatino de normalización hasta cubrir nuevamente a toda la comuna, implementando un sistema rotativo e intermitente, “con el fin de que a todos los habitantes de Ovalle les llegue el agua en algún momento del día”.
    El gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, señaló que gracias al trabajo de alta colaboración con la autoridad tras el embancamiento de las fuentes productivas de la empresa en Ovalle, se ha ido avanzando en las soluciones. Sin embargo, “las condiciones del río siguen con alta turbiedad, tenemos otras medidas para traer agua desde otro punto como es el canal La Paloma, para lo que estamos trabajando para limpiar ese canal, permitiendo traer agua desde La Paloma hasta nuestro punto de captación y producir agua potable de forma complementaria”.

    ¿ZONA DE CATÁSTROFE?

    Uno de los puntos que se abordaron tras la reunión fue la solicitud de varios parlamentarios para decretar Zona de Catástrofe, a lo cual Mario Fernández no dio visto bueno a la petición.
    La declaración de un Estado de Catástrofe para este caso no procede, porque se necesita un estado de calamidad pública y no hay calamidad, porque la Constitución así la exige”, aseguró.
    Pero la autoridad dijo que no significa que “no se pueda decretar un estado específico para que los municipios puedan disponer de recursos”.