Desde inicios de la semana pasada se hizo entrega a los detectives de la PDI de Ovalle, de una nueva herramienta informática utilizada para los diversos procesos investigativos que se desarrollan en la comuna, así como también a nivel regional y nacional.
Es por ello que Vicuña, Coquimbo, La Serena, Illapel , Los Vilos y la capital del Limarí, cuentan con una Tablet, la cual tiene incorporado un software denominado “Skipol” que permite determinar identidades en terreno y en tiempo real, a través de un enlace directo con plataformas informáticas del Servicio de Registro Civil e Identificación, junto a los sistemas con que cuenta actualmente la
PDI.
En estricto rigor, permitirá hacer mapeos de los delincuentes con los controles de identidad preventivos, para reconocer y ubicar en el mapa a quienes poseen antecedentes u órdenes de detención, para posicionarlos y de alguna manera y relacionarlos respectos a delitos que se investigan en los diversos sectores de la comuna.
“Ya han sido puestos a prueba los Tablet y han funcionado bastante bien, son dos equipos pero teníamos uno anteriormente que era utilizado por el equipo MT-Cero desde el año pasado. Particularmente es para hacer monitoreo a personas y que van quedando georreferenciadas en el mapa, lo que nos permite ubicar a personas que habitualmente son detenidas o consultadas por sus antecedentes y esto, al cruzarlo con la base de datos, muchas veces nos da las líneas investigativas más apropiadas a seguir”, destacó el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminalísticas de la PDI Ovalle.
La idea es conocer en línea si un ciudadano posee algún requerimiento de los tribunales de justicia en fracción de minutos, lo que optimiza la labor policial para el combate de la delincuencia, resaltando que todos los antecedentes que se ingresen, quedarán en una plataforma, cuya información podrá ser utilizada en los futuros análisis de investigación criminal.
Tablet
Las Tablet se distribuyeron en las distintas unidades que conforman la IV Región Policial y los dispositivos cuentan con lector de huellas, posicionamiento vía GPS y triangulación de antenas. En Ovalle hay presente 2 de ellas, las cuales son operadas in situ, entregando una información al sistema que se centra en las dependencias del cuartel y que se conecta a nivel regional y nacional.
Es por ello que ayer, la máxima autoridad provincial llegó hasta el cuartel de la PDI de calle Miguel Aguirre, para interiorizarse de primera fuente acerca de su funcionamiento y aplicación.
“Conocí el nuevo sistema computacional Skipol que posee muchas herramientas y que permite generar una seguridad mayor en nuestra ciudadanía, ya que se puede generar una mayor pesquisa y nivel de investigación, mejorar los procedimientos relacionados y se le puede añadir más información, como las denuncias para así derrotar la delincuencia, por lo que solicitamos la cooperación en los controles de identidad que ya está en vigencia”, remarcó el gobernador Wladimir Pleticosic. o1301i