Este domingo 24, en diversos puntos del país se llevará a cabo una marcha en contra de las afp. Nuestra ciudad también fue convocada a manifestarse ese día desde las 10.30 horas en la Plaza de Armas.
Manuel Alvarado, coordinador No + AFP de Atacama, explica lo que ha motivado este llamado a la ciudadanía, “claramente el tema de las AFP viene arrastrándose desde los años 80’ en donde se ha podido ver cómo ha afectado la jubilación de los obreros, en que ni siquiera alcanza a ser la mitad de un sueldo mínimo. Hay personas que reciben jubilaciones de 75 mil pesos. Esto tiene una afectación hacia todos los ciudadanos”, dice.
Ese movimiento pide la instauración de un sistema de reparto, caracterizado por ser solidario, en donde los trabajadores activos financian las pensiones de quienes se jubilan, tripartito en donde los empresarios y el estado también aportan en las cotizaciones. Sobre este punto, el dirigente detalla, es decir, un fondo común que sea bien distribuido con nuestros pares después de toda una vida de trabajo. Los mezquinos dicen, ‘no, por qué tengo que dar mi dinero si a lo mejor esa persona era floja’, tenemos que dejar de lados las mezquindades para dar pie a los conceptos que hoy día mueven al mundo; la solidaridad, la humanidad, la distribución de la riqueza”.
Otra característica es que sería de carácter universal, en donde habrá una pensión digna y mínima para todos los trabajadores sin excepción. Además sería de carácter sostenible, teniendo en cuenta que la tasa de ingreso al mundo laboral es de 6.66% versus la tasa de envejecimiento que es de 2.8%.
Alvarado hace énfasis, que lo que persiguen es la supresión de este sistema de administración. “Vamos por una línea de no más AFP. Queremos eliminarlos, refundarlo, reestructurarlo, todo lo que signifique cambio, porque hoy día la fórmula que tiene de distribución claramente no le favorece a nadie”.
Además el día de hoy, se realizará la fundación de un movimiento provincial sobre este mismo tema. “Nuestra Coordinadora No+AFP Región de Atacama ya organizada en Copiapó (…), ya está desplegando su organización a las 8 comunas que conforman la Región de Atacama, y hoy ha querido desplegar su esfuerzo para ir en la conformación de la Coordinadora Limarí No + AFP con lo cual se sumaría la Comuna de Ovalle y la Provincia del Limarí al llamado Nacional por un nuevo sistema de reparto previsional”, explica.
El coordinador de la marcha en Ovalle, extiende la invitación a esta marcha familiar, señalando, “queremos tener una jubilación digna, entregarles un futuro mejor a nuestros hijos, que no tengan que estar pasando las miserias que hoy día están viviendo nuestros jubilados. La convocatoria es invitarlos a una marcha familiar, en donde la comunidad limarina, y regional vea que Ovalle dice ‘no más AFP’”.