Este martes la autoridad sanitaria regional informó de 98 casos nuevos en la región de Coquimbo por Coronavirus. Una realidad epidemiológica que no presenta mejoras aun cuando es el número diario más bajo en los últimos siete días.
De igual forma, la pandemia en la región pareciera no encontrar una puerta de salida, situación similar a lo que ocurre en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Biobío.
Mientras que la realidad ovallina comienza a tonarse peligrosa, de ahí la determinación de las autoridades sanitarias en decretar cuarentena total para toda la comuna. Junto con Coquimbo, mantienen un ritmo ascendente de contagios por Covid-19, que se refleja en la cantidad de casos activos.
Y fue el pasado domingo que la capital de la provincia de Limarí superó a La Serena en la cantidad de estos casos activos. Aquel día, la capital regional registró 274 casos de la enfermedad, mientras que Ovalle lo hizo con 305. Un alza que se explica con el explosivo aumento de nuevos pacientes positivos en las últimas semanas.
Mientras que este lunes La Serena sumó 285 casos activos y la comuna limarina también ascendió a 310 casos. Y este martes, si bien hubo un descenso, Ovalle sigue por sobre La Serena, con 290 casos versus 278 casos en la capital regional.
“Desde el viernes pasado, cuando comenzó la cuarentena total en la comuna de Ovalle, hemos intensificado las fiscalizaciones, con nuevos profesionales en las calles. Ha sido un arduo trabajo, totalizando hasta la fecha 1.250 controles a personas, 176 inspecciones a locales comerciales, y 46 sumarios sanitarios cursados por diversos incumplimientos de las personas, empresas e instituciones”, dice el seremi de Salud subrogante, Roberto Villalobos.
De acuerdo al informe epidemiológico N°44 del ministerio de Salud, Ovalle registra 25 fallecidos desde el comienzo de la pandemia por Coronavirus, mientras que 1.712 personas se han contagiado por la enfermedad desde que se registró el primer caso confirmado en la capital provincial de Limarí. A su vez, registra una tasa de incidencia actual (contagios por 100 mil habitantes) de 195,4, número mayor al que registra la comuna de La Serena y Coquimbo, las cuales marca 108,1 y 163,2, respectivamente.
Y esta realidad se profundiza también con el aumento en los brotes activos en la comuna. Si hasta este lunes había 73 brotes, hoy aumentaron a 84.
“En el tema epidemiológico, hemos tenido un aumento de los casos activos en la comuna en las últimas semanas, y hoy se registran 290 personas que están contagiando la enfermedad. Además, tenemos 84 brotes activos, de los cuales la mayoría son familiares. Y por último, especificar que la tasa de positividad sigue siendo muy alta, cercana al 20%, por lo que el mensaje que queremos entregar es a mantenernos en nuestras casas, no salir por cosas innecesarias y seguir con las medidas preventivas para evitar nuevos contagios”, detalló el seremi (s).
La realidad ovallina está lejos de terminar en el corto plazo, por lo que especialistas en epidemiología prevén que la cuarentena total en capital provincial se prolongue por 21 días, en el mejor de los casos.
“Uno comienza a ver los contagios con cerca de dos semanas de desfase, entre que la persona está en contacto con el virus, lo encuba, que desarrolla los primeros síntomas, y conocer el resultado, pueden pasar 14 días. Por esto, se ha comentado que estamos viendo la realidad que ocurrió hace dos semanas”, estimó este lunes Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región Coquimbo.
Ovalle supera los 1.700 casos totales por Coronavirus, en un hecho sin precedentes para la comuna, que debió confinarse esta vez por obligación para evitar un desastre mayor.