Durante este lunes 31 de julio autoridades regionales se congregaron en el ex hospital de Ovalle, para colocar la “primera piedra” del nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la ciudad, el cual será el más grande de la Región de Coquimbo.
En la actual municipalidad se habilitó un espacio en la entrada de calle Socos, para la construcción de esta obra que facilitará el almacenamiento y abastecimiento de vacunas en la Provincia del Limarí.
Esta es una inversión realizada directamente desde el Ministerio de Salud a nivel central, y considera aproximadamente 300 millones de pesos. Cabe destacar además, que este proyecto en la capital limarina fue priorizado por sobre otras postulaciones similares realizadas en todo el país.
“Estamos muy contentos porque el Ministerio de Salud acaba de seleccionar a la Región de Coquimbo para la construcción de un depósito de vacunas y de inmunizaciones en nuestra Provincia del Limarí. Nosotros estábamos en una lista de regiones que estaban solicitando este beneficio, y entre todas ellas nos han seleccionado a nosotros”, comenzó declarando la Seremi de Salud, Paola Salas Rivas.
La autoridad sanitaria continuó detallando los aspectos que hacen de esta obra un hito importante para la región, “hoy en día el depósito que tenemos está en una propiedad privada, en donde pagamos arriendo. Nosotros necesitamos fortalecer el Estado, por eso agradecemos a la gestión al Servicio de Salud de Coquimbo y a la Municipalidad de Ovalle, por cedernos una parte para las oficinas de la Seremi de Salud, como para la construcción de este depósito de vacunas, que ahora podrá estar emplazado en un edificio público, y que será del Estado y de todos nosotros como personas. Este es un lugar seguro para las vacunas, y lo más importante es que tendrá un resguardo como edificio público”, indicó Salas, asegurando que este es el proyecto de la Seremi de Salud más grande del último tiempo.
Este lugar abastecerá a las cinco comunas de la Provincia del Limarí, pero al ser el depósito más grande de la región, eventualmente podría albergar suministros para Elqui y/o Choapa, “esta cámara es solo para la Provincia del Limarí, pero en algún momento yo voy a suponer que podremos necesitar un espacio de ocupación de vacunas para otras provincias, y la podremos ocupar, pero hay que decir que en sus inicios y originalmente, este es un lugar para todas las vacunas de Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá y Ovalle”, sostuvo.
PLAZOS DE LA OBRA
La empresa Techwave Pro SPA fue la que adjudicó la construcción de este proyecto, y en ese contexto se establece un plazo de aproximadamente tres meses y medio para la finalización de la obra.
“El plazo es de tres meses y medio, contando desde el momento que firmamos el contrato. Nosotros estimamos que podría haber un plazo de 15 a 20 días de extensión, debido a que en la inspección inicial hubo temas en que no se tenía claridad de su alcance, por lo tanto tenemos esa diferencia de tiempo, pero no nos deberíamos pasar más allá del 15 de noviembre”, declaró el representante legal de la empresa, Pedro Bruna Villalobos.
En cuanto a los trabajos a realizar, el ingeniero detalló que “esta implementación consiste en un acondicionamiento de todo el espacio para albergar la sala de refrigeración, que es una cámara que cumple normas muy específicas y estrictas. Se van a demoler paredes para dar espacio a nuevas oficinas y sala de reunión, se van acondicionar los baños y se van a modificar muchos espacios. También se va modificar el tema eléctrico, para caso de emergencia. Igualmente habrá un tratamiento al piso y al techo”.
Cabe destacar que la empresa Techwave Pro SPA lleva ese nombre porque tuvo sus primeros trabajos en Estados Unidos, específicamente en Texas, con proyectos de tecnología para el gobierno de ese país, especialmente con sistemas de control en la frontera. Tras eso, ha desarrollado otras obras civiles y eléctricas en Chile.
INICIO DE FUNCIONAMIENTO
La Seremi de Salud espera que este espacio inicie su funcionamiento de forma inmediata tras la entrega de la obra, para de esa forma fortalecer la inmunización de la población.
“La obra está estipulada que no dure más allá de cuatro meses, es decir, la entrega final de la estructura de la cámara de frío no debería sobrepasar el 15 de noviembre, y ese mismo día debiese ser el primer día para que nuestra red asistencial pueda venir a buscar vacunas a estas dependencias, que es una dependencia que la comunidad ya conoce, y con eso vamos a mejorar el acceso a la vacunación”, indicó.
Quien también valoró este proyecto fue la encargada del programa de inmunización de la Seremi de Salud Coquimbo, Karen Gallardo.
“Primero decir que estamos muy felices en que nos han aprobado este proyecto, que nos va permitir resguardar las vacunas de toda la Provincia del Limarí, y eso es una gran felicidad para nosotros porque es un proyecto que venimos buscando desde el año 2010, y que nos permite mejorar las condiciones de almacenamiento, y también las condiciones en que trabajan los funcionarios. Esperamos a mediados de noviembre inaugurar este depósito nuevo. Desde ahí, se hará entrega de los productos a los establecimientos de salud según lo que está definido, desde lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Por lo general atendemos por orden de llegada, y se van entregando los productos en la medida que se vayan programando cada uno de los pedidos de los establecimientos”, indicó la experta.