Filomena Alejandrina Acuña (89) vivió momentos complejos tras la intensa lluvia a mediados de mes. Su vivienda ubicada en pleno centro de la comuna de Ovalle sufrió los embates del clima más duramente que el común de sus vecinos, puesto que una construcción, que se prolonga por más de un año y aún no presenta avances, ocasionó profundos daños a su morada. Hasta el día de hoy, no ha recibido ningún tipo de apoyo tanto de los encargados de las obras como también del municipio, al que ha recurrido una serie de veces sin respuesta concreta.
Respecto a las obras que aún no finalizan, la afectada señaló que no tomaron en cuenta el límite entre su vivienda y las obras al momento de la demolición, cuyas consecuencias son evidentes. “Hace un año que echaron abajo la propiedad y no han construido nada, echaron abajo toda la pared que era medianera, siendo que yo no me había allegado a la medianera. Todo lo que habíamos construido era pared aparte, así y todo la echaron abajo. He hecho bastantes reclamos, pero sólo me han dicho que no hay nada malo. Mandaron una carta donde dicen que está todo arreglado y cambiado pero es mentira. Si levantamos un poco las cortinas o vemos los límites con la otra parte está todo roto”.
Sobre los reclamos que han emitido a las autoridades de la comuna, según la ovallina “no se sabe nada. Desde el municipio nos dicen que no pueden hacer nada ni obligar a alguien a hacer algo. Pasa el tiempo y no se llega a ninguna solución. No creo que la municipalidad no pueda exigir algo. Hemos reclamado mucho y no se mueve un dedo para nada. Hemos mandado cartas, incluso con fotos, para que vieran como dejaron pero todo sigue igual. Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias porque no puede ser que vengan a abusar”.
Producto de las intensas lluvias registradas hace unas semanas, la señora Florencia tuvo que recurrir a la ayuda de cercanos para enfrentar los problemas ocasionados por las precipitaciones en la vivienda, producidos principalmente por la serie de forados que provocó la construcción. “Para esos días me lloví entera, en mi pieza tuve que poner recipientes para contener el agua, porque era un chorro de agua, el techo estaba roto y corría el agua. Yo tengo ya 89 años y esa humedad en toda la noche afecta. El chorro no me dejaba dormir y se entró el agua a las piezas”.
A su vez, emplazó al presunto responsable de la obra a dar también una respuesta a su problema, “Enio Araya hubiese respondido bien por lo que hahecho, porque yo lo encuentro un abuso de su parte. Nosotros vivimos hace mas de 60 años y nunca había tenido problema y se me presentaron cuando echaron abajo todo al lado. No entiendo cómo no iban a ver que picaron haciendo pedazo todo. Pero como tienen billete, se ríen de los que no se pueden defender”.
Por ahora, la señora Florencia espera que parte de los encargados de los trabajos se encarguen de darle una solución a los inconvenientes ocasionados.
El Ovallino intentó tener la versión de los encargados de obras del municipio de Ovalle, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.