Loreto Flores Ardiles / Ovalle
Francisca Mardones es una joven ovallina estudiante de tercero medio del Colegio Amalia Errázuriz, quien tras ser seleccionada como una de las mejores a nivel regional y nacional en materias científicas, logró obtener un cupo para participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) Panamá 2022, convirtiéndose en una joven talento representante de Ovalle y de todo el país en los suelos panameños.
El evento internacional se realizó recientemente, durante el domingo 2 al sábado 8 de octubre, instancia organizada por representantes de países latinoamericanos, unidos por la búsqueda de talentos escolares y la promoción de la camaradería, colaboración mutua, igualdad, ética y superación.
Entre las actividades que se efectuaron en esta decimocuarta versión, que reunió a un total de 127 participantes de 19 países en Panamá, los diversos representantes de cada país y en este caso la ovallina Francisca Mardones, consiguieron desempeñarse en Photobooth (cabinas de fotografías instantáneas), talleres de supervivencia, talleres de observación astronómica, planetario, talleres de cohetería, visitas a museos, entre otras.
MEDALLA DE BRONCE
En esta versión realizada en Panamá, la cual contó con un 70% de estudiantes varones y 30% mujeres, Francisca Mardones representó tanto a la comuna limarina, al país, así como también a las mujeres que se abren cada vez más a los espacios ligados a la física y las ciencias espaciales, en este caso a la astronomía, siendo la gloriosa triunfadora de medalla de bronce junto a otros 17 estudiantes representantes de los diversos países convocados.
Mardones señaló que “en resumen fue una increíble experiencia. Desde que me inscribí no pensé que iba a llegar a tanto y más que nada quiero agradecer a mi familia, amigos, profesores y colegio, y a los coordinadores de la delegación chilena con los que estuve allá, por todo el apoyo que me dieron. Sobre el premio, fue algo totalmente inesperado para mí”.
ESTUDIANTE EMPEÑOSA
Uno de los impulsores del amor por las matemáticas que tiene Francisca, es el profesor de Física, Walter Heredia, quien además fue el gestor para que esta alumna del Colegio Amalia Errázuriz participara en esta edición de las olimpiadas, por ello, comentó a El Ovallino el orgullo que siente por su alumna “siento felicidad y orgullo. En verdad la astronomía y el programa de estudio que se enseña en el colegio es bien poquito, aún así tuvimos dos participantes que representaron al colegio y que pasaron a la etapa final, uno de ellos fue Benjamín Rojas y Francisca Mardones, y bueno Francisca fue quien quedó como una de las cinco mejores de Chile, por eso pudo ir a la instancia latinoamericana. A mí como profesor me tiene bien contento (…) este es un resultado histórico para nosotros como colegio y en lo personal a mi me tiene feliz”.
“Francisca siempre ha sido una estudiante súper empeñosa y responsable y en el área de la ciencia siempre ha destacado, siempre ha estado dedicada al área de los números, la matemática, la física, siempre le ha atraído la ciencia y yo creo que le va a ir súper bien en la vida”, recalcó el profesor de física del Colegio Amalia Errázuriz.
EJEMPLO PARA SUS PARES
Junto con la felicidad que expresó el profesor Heredia, él comentó que los estudios de astronomía, en los planes escolares, son superficiales, solo se enseña en primero medio, “justamente en primero medio tratamos estos contenidos y se nota en el curso que hay mucho interés. En general a los niños en el colegio son muy participativos, recientemente estuvimos en la olimpiada de física, tuvimos 31 alumnos participando en un día sábado, contamos con un alto número, a los chicos les gusta el tema de la competencia y yo les inculco a que ganen”.