Ovallinas y Día de la Mujer: Aún queda mucho por hacer

    0
    55
    Este día es una jornada de conmemoración y de reflexión a nivel global. Acción Feminista Ovalle

    Hoy 8 de marzo a nivel global se celebra el Día Internacional de la mujer. Recordemos que Naciones Unidas estableció esa fecha para conmemorar la lucha femenina por la participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.

    En cuanto a este día, tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. 

    VISIONES DE MUJERES LOCALES

    Con motivo de esta jornada tan especial es que acudimos a mujeres líderes y a una agrupación local para preguntarles acerca de sus perspectivas acerca de la conmemoración, el diagnóstico de la participación en liderazgo y los desafíos del género en nuestra sociedad actual.

    La directora del Centro de Reinserción Social de Ovalle, Catherine Galleguillos, comenta al respecto, “celebrar el Día de la Mujer nos remonta a la historia de cómo muchas mujeres líderes lograron en estas luchas lo que en este momento tenemos;  derechos. Es un orgullo tremendo a nivel de género conocer y además informales a las generaciones nuevas todo lo que en la historia la mujer ha logrado mediante esa lucha”.

    Al mismo tiempo agrega que sin duda, “celebrar este día permite reforzar esa idea  y como mujeres entregar lo mejor de nosotras en los roles que tengamos”.

    Para ella el liderazgo femenino no es algo inusual en la actualidad, más aún en el servicio público en el que ella está inserta, “en Gendarmería de Chile varias mujeres somos jefaturas de centro, acá en Ovalle somos sólo mujeres, eso es un tremendo orgullo al  momento de que tanto los directores regionales como el nacional cuando nos nombran”.

    Aquello da luces de la noción de las capacidades como profesionales y como mujeres,  “somos capaces de liderar y cumplir nuestra misión institucional en este caso como CRS (Centro de Reinserción Social). Que no se piense que por ser mujer no lo podemos hacer”.

    Finalmente concluye señalando que aún hay cosas por hacer, sobre todo en el tema de la violencia intrafamiliar. “Todavía hay muchas mujeres violentadas, de hecho el año pasado se hizo un seminario de prevención del delito de violencia intrafamiliar. Como CRS estamos muy enfocados en generar instancias de prevención de ese delito, sobre todo sabemos que ahí la mujer tiene un rol importante desde la crianza, de entregar la formación pero también en esta etapa hacer valer nuestros derechos”.

    Por su parte la directora ejecutiva de Fundación Aira, Rocío Monsalve, detalla que sin duda este día marca una reflexión. “Es de gran relevancia conmemorar una fecha en que falleció una gran cantidad de mujeres por la lucha que ellas estaban realizando. Esa lucha es en lo que hemos estado avanzando todos estos años en distintos aspectos de la vida, ya sea en el tema de poder votar, tener participación ciudadana en distintos ámbitos. Ahora también es luchar para que se respete el género en general y para que tengamos la igualdad de derechos”.

    En cuanto al liderazgo, considera que se está potenciando cada vez más, “hay mujeres que están apoyando y liderando distintas instituciones”.

    Monsalve considera que pese a los avances, hay temas que aún están pendientes, “hay que seguir trabajando por la igualdad de nuestros derechos. Principalmente en temas laborales, de abuso, de violencia física, verbal y laboral”.

    Para la dirigente de las comunidades rurales, Mirtha Gallardo, este día, “no es solamente para conmemorar lo que ha pasado en la historia, sino que analizar el presente y enmarcarse con más fuerza por un futuro mejor, no solamente para mujeres sino para mujeres y hombres de esta sociedad, del mundo entero”.

    En torno al liderazgo, comenta, “se ha avanzado por la fuerza bruta, ya que cada persona, cada mujer, va buscando mejores condiciones de vida. En el ámbito rural por ejemplo para poder tener mejores condiciones, tener servicios básicos en una casa es necesario estar inserta en diversas organizaciones, para tener el agua potable, para tener la luz eléctrica y de ahí van surgiendo líderes”. 

    Frente a los desafíos, indica, “avanzar en una integralidad, no solamente en la búsqueda de mejores condiciones de vida a quienes se representa sino también a la lucha de cumplimiento de deberes”.
    Por ello cuenta que en ese sentido es vital exigir, “que el Estado de Chile con los gobiernos de turno puedan llegar hasta el último rincón del territorio. Que las mujeres podamos acceder a un sinnúmero de instrumentos que puedan haber, pero tiene que ser en los territorios, tiene que haber una participación efectiva donde se pueda resolver en conjunto, no solamente donde se espere de un solo lado de que podamos avanzar en una sociedad más justa”.

    En ese plano concluye diciendo, “han habido avances  de carácter nacional,  pero a nivel regional o provincial y comunal falta mucho en cuanto a liderazgo”. 

    Por otro lado, la Agrupación Acción Feminista Ovalle también se refirió a este día señalando que manifiestan su voluntad de,  “impulsar y apoyar aquellas iniciativas que efectivamente apunten en la dirección  de frenar la violencia de toda índole a que cada mujer está expuesta desde su infancia de manera cotidiana, y rechazar de manera enérgica las vanas demostraciones que en ocasiones anteriores ha tenido, desafortunadamente, nuestro gobierno local, que no hacen sino seguir perpetrando un modelo opresor”.

    En ese sentido, tomaron una postura más crítica señalando que más que regalos triviales lo relevante es, “abrir espacios públicos para la participación de las mujeres en políticas públicas”.

    Además sostuvieron que hoy realizará una marcha en pleno centro de la ciudad con el fin de  conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres