Una noche de jolgorio, de celebración, de alegría y de un verdadero reconocimiento comunal desde la Perla del Limarí, brindaron los ovallinos a los integrantes de la selección de fútbol nacional, quienes levantaron en New Jersey por segundo año consecutivo la Copa América, tras vencer a argentina y dejar en el retiro al máximo exponente de esta escuadra.
El único suceso que lamentar, fue la lamentable decisión que tomó una joven de suicidarse en la vivienda que compartía con su pareja, minutos antes que se diera el pitazo inicial del pleito deportivo.
Festejos
Los festejos comenzaron inmediatamente en la Plaza de Armas luego que Francisco “Gato” Silva lanzará y convirtiera el penal que dio la gran victoria a la Roja de Todos. Bastaron sólo segundos para que llegarán los primeros hinchas con banderas en sus vehículos eufóricos y felices, tocando una y otra vez sus bocinas para resaltar y compartir con los demás compatriotas en gran hito alcanzado.
La gran masa que superaba los cerca de 2 mil ovallinos de todas las edades, se agrupó en el casco céntrico de la ciudad y creció mediante iba avanzando el festejo, generando para la minoría una gran congestión vehicular pero que a esas hora cercana a la medianoche para la gran mayoría era parte de este inolvidable espectáculo.
“En realidad los servicios preventivos estaban dispuestos con anterioridad, entendiendo que existía una alta probabilidad que Chile saliera campeón como lo fue y en ese contexto, la estrategia que diseñamos, estaba destinada única y exclusivamente a garantizar la seguridad de la gente que estaba en un ámbito de celebración y no tuvimos ningún inconveniente y tampoco accidentes que lamentar, donde hubiese resultado de personas lesionadas o fallecido por motivo del festejo”, destacó el mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, Ricardo Chau.
La misma autoridad policial, resaltó que en los sectores residenciales de la ciudad también estuvieran tranquilos, ya que todos quisieron estar presentes junto a gran parte de la población local en el Trébol ovallino situado en el plaza y de donde se avivaron los Viva Chile.
“Todo se concentró en la plaza y en el espacio Vicuña Mackenna, el tránsito de vehículos que llegó provenía desde la parte alta de la ciudad, por avenida Peñafiel y posteriormente hacer ingreso por Libertad y hacer el recorrido hasta el punto de encuentro, donde se procede a la congestión vehicular por la cantidad de peatones, sumado a la gran cantidad de automóviles, sin presentar accidentes que lamentar y de relevancia”, argumentó el mayor Chau.
Respecto al alto consumo de alcohol presentado en la vía pública el oficial, reconoció que en circunstancia de suscribirse en el contexto de la celebración del festejo, hubo un comportamiento bastante aceptable del público a pesar de haber una gran ingesta de alcohol en distintos lugares de la ciudad, presentando un balance bastante positivo.
PDI
En tanto, el lamentable suceso se presentó en una vivienda de la calle Noé, donde una joven de 21 años de edad identificada como Daniza Díaz Guiñez, decidió quitarse la vida en el baño de su domicilio.
Al sitio del suceso, se contituyó perosnal de Carabineros, mientras que luego lo hicieron los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, por roden de la fiscalía.
Según los primeros antecedentes recabados, la víctima fue encontrada por su pareja, al interior del baño del inmueble que compartían pendiendo con una cuerda, sin signos vitales, por lo que él dio aviso a la policía.
“La víctima estaba aquejada de una depresión y a la revisión externo policial del cuerpo, no se encontraron lesiones atribuidas a terceras personas y su causa de muerte sería un ahorcamiento de tipo suicida”, puntualizó el prefecto Jorge Díaz, jefe de la Prefectura Limarí de la PDI.
Las causas del deceso serán determinada por el Servicio Médico Legal (SML) y su data de muerte sería de al menos 5 horas al momento del examen corporal. El cuerpo finalmente fue remitido al SML de Ovalle, para los peritajes de rigor. o1302i